En el último tiempo, escuelas de la provincia comenzaron a sumar deportes no convencionales en sus clases de educación física.
Se trata de aquellas actividades que comúnmente no se practicaban en las instituciones educativas pero que llaman la atención de las nuevas generaciones.
En una visita a la ciudad y en conversación con VILLA MARIA VIVO, el inspector de la Zona 3, profesor Enrique Méndez Paz, indicó que “en la educación física que se viene, las disciplinas no convencionales van a tener una importancia determinante”.
Adaptarse a los cambios
El desafío, que ya comenzó en varias escuelas donde “genera empezar a pensar en estrategias para hacernos de elementos a través de reciclados y campañas de recuperación de elementos deportivos usados”, explica.
De esta manera, los chicos junto a las maestras utilizan la creatividad y generan sus propios palos de golf, raquetas con elementos reciclados como mangueras y medias para hacer raquetas, embaces descartables, gomas.
El tenis de mesa lo practican con tablones de clubes, golf con tarritos de yogurt como reemplazo a los hoyos, y los palos de hockey con botellas de plástico.
Es un desafío para los estudiantes y los docentes que “siguen creando alternativas para que los chicos puedan vivenciar diferentes actividades”, indica el inspector.
Luego de ver la respuesta a los deportes no convencionales, la Provincia junto a la confederación hace entrega de los elementos profesionales para que ambas partes puedan crecer en la disciplina.
Es así que, escuelas rurales de la región recibieron palos de golf.
El deporte no convencional también fomenta el trabajo interdisciplinario, ya que se necesita de asignaturas que instruya sobre trabajos manuales, y hay casos en los que contextualizan históricamente el deporte en la localidad.
La región
En la localidad de Pasco, los alumnos de sexto grado de la escuela primaria reciben clases de bochas por parte de padres en jornada extendida. Este deporte es practicado por nueve escuelas de la zona 3.
En Bell Ville los chicos practican pelota paleta y además llevan a cabo un registro teórico sobre el comportamiento ecológico de la población.
En Villa María, “casi todos las instituciones trabajan con deportes no convencionales”, es así que los 22 colegios practican natación y próximamente tres escuelas rurales sumarán la disciplina a través de lo que se llama “Un día en la ciudad”.
La provincia
Méndez Paz señaló que la Zona 3 “es una región distintiva, donde la educación fisca tiene un lugar muy importante”.
Se trata también de una manera para acercar otras disciplinas a chicos que no pueden alcanzarlo en los clubes, al respecto explica que “En la Provincia, solo 2 chicos de 10 pasan por instituciones deportivas”.
Foto: Facebook Inspeccion De Educacion Fisica Region III