Omar Regueira, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa María, recorrió la obra de Circunvalación de ruta nacional 158 en torno a esta ciudad, y se refirió al avance de los trabajos que se vienen desarrollando a través del gobierno nacional.
Esta obra, que se une con la Autopista Córdoba-Rosario y la ruta provincial 2, tiene entres sus objetivos liberar a la ciudad del tránsito pesado y agilizar el paso de camiones del corredor bioceánico.
Tras este recorrido, el funcionario municipal respondió preguntas de la prensa sobre el avance de la obra:
-¿Cuál es el grado de avance? ¿Cómo se vienen desarrollando los frentes de obra?
-En este momento nos encontramos en la interferencia con la Ruta 2, donde se está construyendo el nuevo puente. Aquí, la Ruta 2 pasará por encima de lo que será la circunvalación, conectando mediante un trébol de distribución de vehículos.
-¿Cuáles son los frentes de obra activos?
-Actualmente, tenemos cinco frentes de obra en funcionamiento. Uno de ellos es el que se ocupa de los pilotes para el puente. Otro frente está trabajando entre la Ruta 158 y el río Ctalamuchita, donde se realiza el movimiento de suelos para elevar la traza en 5 metros entre los dos puentes. Otro frente ya ha finalizado la subrasante, que es la base previa a la capa de rodamiento. Pronto comenzaremos con la capa de rodamiento y, para ello, se está instalando una planta elaboradora de cemento especial, ya que el hormigón utilizado en estos trabajos requiere camiones volcadores. Esta tarea comenzará a mediados de agosto. Además, estamos instalando una planta de la empresa Holcim que, en colaboración con Roggio, ha brindado su apoyo.
-¿Cuántas personas trabajan actualmente en la obra?
-La obra está a pleno rendimiento con más de 110 personas trabajando directamente bajo las condiciones de la UOCRA, y unas 50 a 60 personas trabajando indirectamente mediante subcontratos y otras labores relacionadas con la obra.
-En estos días, Gutiérrez, de Vialidad Provincial, señaló que estaban parados los frentes de obra, tanto de la Circunvalación como de otras obras de Vialidad Nacional en la provincia. ¿A qué obedece esta declaración?
-Entiendo que esa declaración se debe a alguna desinformación del ingeniero Gutiérrez o a que le proporcionaron información no verificada. Pueden ver ustedes mismos que la obra está funcionando al 100% y que ha alcanzado un avance del 55%. No sé quién le habrá dado esa información, pero seguramente ha habido un malentendido. En cuanto a las obras de Vialidad Nacional que afectan directamente a nuestra ciudad, puedo asegurar que todas están en pleno funcionamiento. Además de la Circunvalación, está en progreso la malla entre Bell Ville y Pilar, que abarca 160 kilómetros de carpeta asfáltica, y actualmente se trabaja en la zona de Tío Pujio y Villa María, sobre ruta 9. Hablé con el jefe de obra y me confirmó que todo se está desarrollando según lo previsto.