La Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, concesionaria del servicio de agua y cloacas, informó que hace unos días se llevó a cabo un encuentro (foto) con funcionarios provinciales y municipales en torno a la planta depuradora de líquidos cloacales.
Mario Valenti, presidente de la cooperativa, dio a conocer algunas de sus conclusiones del encuentro, y expresó que “se coordinó un trabajo conjunto para inspeccionar, de acuerdo al Decreto 415, todas las plantas lácteas y cárnicas que son el problema grave en Villa María. Éstas arrojan líquidos industriales sin tratar a la red”.
Toma de muestras
Respecto al tratamiento de los líquidos, se acordó solicitar a la Policía Ambiental que efectúe análisis río arriba y abajo de la planta depuradora de acuerdo a la norma provincial que establece el procedimiento de extracciones de muestras. Esta actividad aún no fue llevada a cabo por la Policía, desde este encuentro el pasado 27 de agosto.
Comentó que “en la reunión se dejó en claro que el día que ellos visitaron la planta y estaba el bypass abierto fue porque los líquidos sin tratar habían obstruido las cámaras de ingreso a la planta y las cuatro bombas de bombeo que elevan los líquidos a la laguna. Se estaba reparando el sistema y por ello se abrió el bypass, actividad que está contemplada en el manual de uso de la planta y en la legislación”.
Ver video:
La reunión se realizó en la ciudad de Córdoba y estuvieron presentes por la cooperativa su presidente Mario Valenti, el encargado del control de desechos industriales, Jorge Costa, y el asesor letrado Pablo Longo.
Por la provincia participaron el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, la subdirectora de Policía Ambiental, María Victoria Muccillo,, Matilde Argüello, miembros de Policía Ambiental y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Ana María Cosavella.
En cuanto al municipio de Villa María, formaron parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, la coordinadora de Saneamiento, Mariana Guardia, y la directora de Habilitaciones, Valeria Suárez.
Foto: Cooperativa 15 de Mayo.