En la tarde del viernes 22, en la Sociedad Rural de Villa María se realizó el lanzamiento y apertura de clases de la primera Escuela para Operarios de Producción Lechera, (EOProLe) del país.
En el acto, estuvieron presentes el Director Nacional de Lechería Carlos Berra, la Directora de Producción del Ministerio de Ganadería de la Provincia de Córdoba Liliana Allassia, el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María, José Carignano, y los Concejales Omar Coutsiers y Karina Bruno, quien hizo entrega al equipo de trabajo de la Declaración de Interés Municipal de la Escuela.
El proyecto comenzó a gestarse hace poco más de un año por parte del Concejal Coutsiers y se concretó con aporte de instituciones de la sociedad civil, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, la Agencia de Extensión Rural, el INTA, la Sociedad Rural de Villa María y el sector privado competente en la materia.
El nuevo espacio de capacitación tambera, es modelo en el país y recibió el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Provincia. Abriendo así un espacio de formación fundamental para la ciudad y la región, que está inserta en la cuenca lechera más importante del país
Cerca de 20 hombres y mujeres comenzaron las clases, bajo los objetivos de capacitar a jóvenes interesados en actividades teórico- prácticas de los sistemas productivos lecheros actuales.
La modalidad de cursado será los días viernes de 15:00 a 20:00 y los sábados de 8:00 a 13:00 hasta el mes de noviembre. La organización se hace cargo del alojamiento durante la noche del viernes en la ciudad.
Contenidos del curso:
– Situación de la lechería en Argentina y el mundo
– Introducción a la producción de leche
– Instalaciones de ordeño, ordeñadora y equipo de frío.
– Calidad de la leche
– Sanidad animal y reproducción
– Alimentación
– Bienestar animal
– Crianza de terneros
– Recursos humanos
– Manejo de maquinarias
– Uso de nuevas tecnologías
Foto: Archivo VillaMariaVivo