La obra de apertura de bulevar España significará un antes y un después en la manera de transitar y conectarse con distintos puntos de la ciudad para vecinos de barrios Parque Norte y Ramón Carrillo, pero también para quienes, durante el año, asisten como estudiantes, docentes y trabajadores a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Con el trabajo de operarios y dos máquinas motoniveladoras inició la tarea de abrir la mano con sentido desde la UNVM hacia el ejido urbano, desde calle Deán Funes hasta Juárez Celman.
Lo que dijo Gill
El intendente Martín Gill, recorrió la obra después del mediodía del viernes 22 de diciembre, explicó que “este tramo conectará el ingreso a la Universidad con la principal vía que cruza la ciudad, el bulevar Alvear-España, que se piensa como la columna vertebral de Villa María”.
Puntualizó que con la próxima puesta en marcha de la obra de refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez, “se fortalece el desarrollo de la ciudad hacia ese sector, uniendo con mayor seguridad el ejido urbano y la casa de altos estudios”.
También estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente y Obras Públicas, Carlos Ramírez; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, y la directora del MuniCerca 8, Lucrecia Falco.
Una vez concluida la apertura de la segunda mano hasta Juárez Celman -la otra mano ya estaba habilitada- está previsto una instancia de replanteo sobre el sector que aún es campo. Los técnicos harán las nivelaciones correspondientes, para luego habilitar nuevamente el ingreso de las máquinas.
Las principales características de la obra
La apertura del bulevar se desarrollará desde calle Sucre hasta avenida Jauretche. Con una inversión de la Provincia de 83 millones de pesos y la adjudicación de la obra a la empresa Arrow S.R.L, contará con 1.750 metros lineales que tendrán tres derivadores o rotondas, ubicadas en las intersecciones con Deán Funes, Sucre y Buchardo.
Además, se construirá un cantero en el centro de ambos carriles, por cuyo costado funcionará una dársena central que permitirá la circulación de las líneas de colectivos que llegan hasta la Universidad, con paradas cada dos cuadras. Adicionalmente, también se contempla la delimitación de una ciclovía, para el tránsito de bicicletas.
El proyecto de obra, conjuntamente desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio con el Ministerio provincial de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, contempla además la colocación de 150 aparatos de iluminación LED y alrededor de 18 semáforos, que contarán con pulsadores para el paso prioritario de peatones.
Foto: Municipalidad de Villa María