Con la distribución de las primeras 200.000 dosis en las 24 provincias, el Ministerio de Salud de la Nación pone en marcha desde este lunes 15 de junio la estrategia de inmunización gratuita contra la varicela.
Vale recordar que en junio del año pasado se incorporó al Calendario Nacional junto a las vacunas contra el meningococo y el rotavirus.
La cartera sanitaria ya adquirió las vacunas necesarias para proteger con un esquema de una dosis a los 750.000 niños que cumplan 15 meses durante este año, incorporando a la estrategia de prevención primaria a los niños que hayan nacido a partir el 1 de octubre de 2013.
El Estado nacional compra y distribuye las vacunas para su aplicación gratuita en los más de 8.500 vacunatorios públicos.
El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibirla (embarazadas, inmunocomprometidos) y otros grupos no inmunizados, ya que alcanzando elevadas de cobertura en la población objetivo, se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.