En la mañana de este martes, reanudará el juicio oral y público por los crímenes cometidos en La Perla, Campo La Rivera y otros centros clandestinos de Córdoba durante la última dictadura militar.
El juicio volverá a su curso con la replica por parte de los fiscales y querellantes de los argumentos de los defensores de los 44 imputados.
Se prevé que el fallo del Tribunal Oral 1, presidido por el juez Jaime Díaz Gavier, se haga público el martes 23 de agosto. Luego de la instancia de hoy, siguen las dúplicas de los defensores y finalmente los imputados tendrán derecho de hacer uso de la palabra. Desde ese momento, los jueces tendrán un plazo de 10 días para pronunciar el fallo.
El juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012 y ya van 347 audiencias. Las víctimas son un total de 716, con 283 desaparecidos, entre ellos Esther Mónaco y Luis Felipe, dos villamarienses. En cuanto a imputados, son 44 y por las salas ya pasaron 581 testigos.
En mayo de 2015, el juicio oral y público trasladó su sede a Villa María, donde dio su testimonio Marta Zandrino, una sobreviviente del campo clandestino La Perla.
En esa ocasión, también se tomó declaración al ex policía Juan Pedro Figueroa, quien era agente de la policía provincial cuando fue comisionado a realizar averiguaciones sobre la denuncia por desaparición de Esther Felipe, quien habia sido secuestrado en el año 1978.
El hombre, que en ese momento tenía 82 años y con dificultad para escuchar, aseguró no recordar precisiones de aquella época, sobre todo si había estado o no en la casa de Felipe, aunque el acta por él firmada así lo confirma.
Lo interesante en su relato es que dijo que para las investigaciones que lo enviaban a realizar, él no tenía la experiencia ni capacidad para hacerlas.
Fotos: Villa María Vivo