El próximo lunes 20 de abril comenzará la Campaña de Vacunación Antigripal en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia y vacunatorios privados habilitados por el Ministerio de Salud.
La vacuna estará disponible en forma gratuita desde este lunes, para los siguientes grupos:
–Mayores de 65 años.
–Niños entre 6-24 meses.
–Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
–Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.
–Personal sanitario.
–Personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas), pacientes oncológicos y trasplantados, insuficiencia renal crónica, etcétera, únicamente con pedido médico en el que se indique la patología de base.
La vacuna se aplica en una sola dosis, excepto en los niños, a quienes se aplican dos separadas por cuatro semanas. Esta segunda dosis es necesaria para garantizar la eficacia de la inmunización, por lo que se recuerda a los papás que deben retornar al vacunatorio en la fecha indicada, para completar la aplicación.
Medidas de prevención general
Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la gripe, teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común
Ante cualquier síntoma de gripe (fiebre alta -de 38° o más-, dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos) acudir al médico, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.
Foto: www.prensa.cba.gov.ar