La Fiscalía de Instrucción Subrogante de la Ciudad de Córdoba, ante la recepción de numerosas denuncias, advierte sobre el incremento de maniobras delictivas conocidas como “Fraude mediante DEBIN” (Débito Inmediato), es unan nueva modalidad de estafa virtual.
Un mecanismo concebido por el BCRA en el año 2017 para agilizar transacciones y eliminar el uso de dinero en efectivo, pero que ha sido utilizado para realizar engaños.
La operación consiste en que los autores se contactan con empresas comerciales, en las últimas semanas mayoritariamente vinculados al rubro de la construcción y afines, y apelando a un falso interés por adquirir los productos, acuerdan la compra de los mismos por elevados montos y el pago mediante transferencia bancaria.
De este modo requieren a los comercios proveedores en la creencia de que recibirían la transferencia bancaria por el precio pactado y que aporten el CBU de su cuenta bancaria.
Con ese excusa se induce a error al comerciante o proveedor para que apruebe en su propia cuenta la recepción de la transferencia aprobación de DEBIN (habitualmente recibe un mail con un aviso del tipo “Te envié el pago por DEBIN, acéptalo para recibir el dinero”, el texto viene acompañado de un link, que la persona acepta).
En realidad lo que están aprobando mediante su Homebanking es un “DEBIN”, que produce un débito inmediato del monto de su cuenta y la transferencia hacia la que el falso comprador usa para concretar la estafa.
Por ello, y ante el incremento de casos registrados en Córdoba, es que la Fiscalía Subrogante solicita extremar los cuidados para evitar este tipo de fraudes.
La ultima estafa virtual en Villa María
La Policía detuvo a una mujer en barrio Las Playas por el supuesto delito de estafa.
Luego de una orden de allanamiento ordenada por la fiscal de Segundo Turno Juliana Companys, la Policía procedió al secuestro de elementos vinculados a una causa que está en plena investigación.
En el lugar se efectivizó la detención de una mujer de 24 años de edad y fue imputada por el supuesto delito de estafa.
En su momento, fuentes judiciales informaron a Villa María VIVO que este hecho tiene que ver con una estafa telefónica en la que resultó como victima una mujer de 63 años de edad.
La damnificada denunció que fue victima de un engaño a través de una página web de Facebook que se contactó con ella para invitarla a solicitar un préstamo.
Fue allí que recibió indicaciones para encontrarse en un cajero automático y transfirió aproximadamente $ 40.000.
Desde la Policía ampliaron que se trata de estafas virtuales, en dónde las cuentas hacia donde se transfería el dinero producto de la estafa eran cuentas utilizadas para cobrar el subsidio IFE y asignaciones familiares.
Las estafas mencionadas fueron realizadas en otras provincias y el dinero producto de la estafa, depositado en cuentas de Villa María.
Finalmente, la mujer denunciante nunca recibió el préstamo.
La mujer aprehendida es Verónica Prado, que fue trasladada a sede policial.