Las moscas y los mosquitos se vuelven insoportables durante el verano. Disfrutar del aire libre o de poder permanecer en casa con las puertas y ventanas abiertas es muy bueno, siempre y cuando nuestros amigos zancudos no decidan aparecer, molestar y picar.
Aerosoles, pastillas que se colocan en aparatitos especiales, espirales de olor y humo desagradable y demás métodos cobran importancia cuando se quiere ahuyentar a estas desagradables visitas hogareñas. Pero poseen algunas contraindicaciones al ser de base química: pueden ser dañinos para la salud de las personas, mascotas y plantas, son caros, y en más de una ocasión, escuchamos decir que “engordan” a los mosquitos y moscas, en vez de alejarlos.
Afortunadamente, y de la mano de la onda ecológica, natural y no tóxica, existen varios métodos para ahuyentarlos del hogar.
Lavanda y albahaca
Aunque no lo parezca, los insectos huelen, y entre esos olores desagradables que llegan a espantar a los mosquitos están las fragancias de la lavanda y la albahaca.
La lavanda se puede comprar en herboristerías en forma de esencia y aplicarla al cuerpo como perfume o mezclada con crema hidratante. De esa manera se repelerá a los mosquitos y de paso servirá para impregnar la piel de un agradable aroma.
La albahaca, por otra parte, se puede plantar en macetas y colocarlas en las ventanas para que los mosquitos no entren.
El eucalipto también provoca efectos similares. Una opción es cocerlo y colocar recipientes con el agua utilizada en puntos diferentes de la casa.
Trucos para ahuyentar insectos voladores
Con albahaca: colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos. Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras. Ahuyenta moscas, mosquitos y zancudos.
Las aspas del ventilador: las corrientes de aire provocan la huída inmediata de los mosquitos.
Cintas con miel o pastas adherentes: ideal para atrapar moscas. Hay que mezclar:
• Dos cucharadas de aceite de lino con 2 cucharadas de miel y 8 cucharadas de resina;
• Seis cucharadas de aceite de ricino con 13 cucharadas de resina;
• Quince cucharadas de resina con 10 cucharadas de aceite de lino y 1/2 cucharadita de cera amarilla;
Extender cualquiera de estas mezclas sobre papel previamente engomado. De esta forma, los insectos atraídos por el olor se apoyan sobre estas “trampas” y quedan pegadas.
Bolsas de plástico transparente llenas de agua, colgadas en el techo: este es el método más usado y efectivo, según algunos.
Esencias de clavo de olor son molestas para los insectos también.
Trozos de lechuga con levadura: colocados estratégicamente en rincones de la casa, ahuyenta cucarachas.
Ramitas de menta y ruda: colocadas cerca de puertas y ventanas o bien insertar en un limón varios clavos de olor. Se supone que todos estos olores son molestos para las moscas y se van.
Trozos de banana: colocarlos en el fondo de un recipiente y poner un embudo en la boca, las moscas entrarán pero no podrán escapar.
Vasos con agua y cilantro o perejil chino.