Más de 150 asistentes de diferentes equipos de salud de Villa María y la región participaron del “Taller de comunicación con perspectiva de géneros para equipos de salud” que se desarrolló en el Hospital Pasteur de esa ciudad.
Fue coordinado por profesionales de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) y organizado la Unidad de Comunicación, Prensa y TICs, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
En este sentido, María Palero, una de las talleristas de la Red par junto a Josefina Edelstein, explicó que “entendemos a la comunicación como un derecho y que la misma debe ser no sexista; que no responda a estereotipos, que no discrimine por identidades de género y, sobre todo, que promueva igualdad de oportunidades para todas las identidades”.
En el marco de las experiencia de capacitar a equipos de salud, la profesional afirmó que hemos receptado mucha preocupación sobre la problemática de las expresiones de violencia extrema que se viven en el ámbito laboral, pero también encontramos un recorrido en la reflexión sobre algunos debates “saldados” acerca del respeto a la diversidad y la preocupación de cómo poder modificar una sociedad altamente patriarcal y machista que nos atraviesa tanto a varones como mujeres”.
Sobre la experiencia desarrollada en el Hospital Pasteur, Palero se mostró sorprendida por el “alto nivel de interacción a partir de lo vivencial de cada trabajador en su ámbito cotidiano. Para nosotros recuperar esa vivencia concreta de lo que sucede en los consultorios o en los espacios de formación nos ayuda a trabajar de manera más concreta en las posibles propuestas o líneas de transformación que seguramente serán a largo plazo”.
Cabe destacar que esta capacitación se inscribe en la planificación anual de la Unidad de Comunicación, Prensa y TICs, y se propone profundizar en la perspectiva de géneros como línea transversal para el trabajo de los equipos de salud.