Durante la época estival, el dolor de oídos en los niños es un motivo de consulta frecuente en los centros de salud. El médico Fernando Orellano es jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños de Córdoba y asegura que “la otitis en verano se caracteriza por un dolor muy agudo”.
La primera medida de prevención es evitar tocar el oído, porque se puede lastimar el conducto y contaminar con mayor facilidad, lo que lleva en ocasines a una infección. Orellano recomienda no usar hisopos ni introducir ningún objeto punzante en el oído. Tampoco recomienda el uso de tapones para oídos, y para higienizar, esto se debe hacer con una toalla o algodón, usándolo solo en la parte externa.
En temporada de pileta, el médico recomienda aplicar después de bañarse dos gotitas de alocohol boricado -que se vende libremente en farmacias- en el oído, porque de esta manera se seca y desinfecta dicha zona.
Asimismo, Orellano manifestó que no se recomienda colocar ningún tipo de medicación en gotas, porque en general estos son antibióticos, que deben ser indicados por un médico.
Ante dolores fuertes o sentir “el oído tapado”, se debe acudir a una consulta médica.
Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba