- Se trata de la primera jornada de capacitación que organiza Bomberos Voluntarios de Villa Nueva.
- Participan además el colegio de Ingenieros Agrónomos, la UNVM y el ministerio de Agricultura provincial.
Bomberos Voluntarios de Villa Nueva crearon la “Primera Jornada de Reflexión sobre la Protección Sustentable del Campo“.
Será un evento que se llevará a cabo el martes 12 de marzo a partir de las 8:00 horas en el Salon Monet en la vecina localidad.
Allí participarán distintas instituciones públicas y privadas. Entre ellas el municipio de Villa Nueva, INTA, el ministerio de Bioagroindustria de la Provincia, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, la UNVM y más.
Y habrá unas cinco disertaciones de distintos profesionales con el fin de crear conciencia sobre la prevención de incendios rurales y la protección sustentable del campo.
En diálogo con Villa María VIVO, Claudio Bertholet, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, explicó:
“La actividad está coordinada por Bomberos e invitamos a distintas instituciones como la Universidad Nacional de Villa María, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el ministerio de Agricultura.
La temática es prevención, qué sucede con los suelos después de un incendio: cómo se los puede recuperar, qué secuelas quedan.
Son charlas que darán distintos profesionales y va a venir una empresa que está generando un material que estamos testeando como retardante de estos incendios, que nos ayudarían a controlar estos siniestros.
E incluso con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Bomberos de Villa Nueva vamos a generar un manual de incendios rurales”.
Villa Nueva pionera en el abordaje de esta problemática
Mientras que el intendente Ignacio Tagni comentó en la conferencia de presentación del evento:
“Es un orgullo que salga de Bomberos de Villa Nueva esta propuesta. Todo lo que tenga que ver con cuidado del medioambiente y el abordaje del impacto que genera desde lo económico y sustentable ante estas situaciones.
Es un tema serio y delicado, por eso es un abanico de actores que tienen que trabajar en prevención. Y empezar a buscar soluciones posibles problemas que se puedan generar.
Por eso se va a trabajar un manual para actuar en incendios rurales y ponemos a disposición todo lo que pueda ayudar el municipio y el Concejo Deliberante. Que Villa Nueva sea una ciudad pionera en esta temática“.