Los 50 años del Festival de Peñas de Villa María tendrán una programación especial que comenzará mucho antes que las cinco noches de recitales en el Anfiteatro.
Será una edición que buceará en recuerdos y homenajes a quienes hicieron la historia del festival, y se pondrá en marcha probablemente a finales de 2016 o principios de 2017.
Esto será parte de los festejos que se vienen preparando para cuando se cumpla medio siglo de vida del evento artístico y musical más grande que tiene la ciudad y la región.
Será un prólogo para celebrar las cinco décadas de vida, rumbo a las cinco noches del festival propiamente dicho.
Mientras se iniciaron las conversaciones con los representantes de artistas y sellos discográficos, también hay reuniones a nivel local con quienes son los referentes de las primeras ediciones del espectáculo que tiene mayor trascendencia puertas afueras de la ciudad.
Desde el Ente Deportes y Turismo se viene trabajando en la agenda de actividades, que tendrán al Museo del Anfi como uno de los protagonistas. Uno de los aspectos será la digitalización de fotos de las primeras ediciones, como también una antigua transmisión radial.
Pero no se reducirá sólo a eso, sino que se piensa en actividades que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad.
Cómo viene la grilla
La primera semana de febrero de 2017, como viene siendo los últimos años, es la fecha más probable de realización del 50º Festival de Peñas.
Los primeros días de noviembre de 2016 se daría a conocer la grilla, de la que por ahora “no está nada definido”, según adelantó Marcos Bovo, presidente del Ente Deportes y Turismo.
Mantuvo en los últimos días reuniones en Buenos Aires con las discográficas Universal y Sony para sondear los posibles artistas nacionales e internacionales que vendrán al Festival. Anteriormente también se había reunido con Warner.
Por estas semanas, la tarea es el contacto directo con representantes para repasar la posible grilla. “Estamos en un tiempo prudente para definir el cronograma”, dijo. La organización se toma entre agosto y septiembre para ver opciones y luego tomar la decisión final.
“Estamos muy bien en cuanto a la relación con todos los artistas. Pero no hay ninguno cerrado. Ni siquiera estamos discutiendo condiciones de contrato”, afirmó.
Explicó que la fecha de realización del Festival de Peñas está un poco “a contramano” de la agenda de giras de los artistas internacionales, dado que muchos están de receso.