Comunidades originarias con el gobernador: La perspectiva local del encuentro

  • Héctor Tulian de la Comunidad Ctalamochita de Pueblo Nación Comechingón de Villa Nueva explica la importancia del encuentro.
  • Además, celebraron el Día de la Pacha en la capital cordobesa.

Referentes de tres pueblos originarios fueron recibidos por el gobernador Martín Llaryora. Entre ellos estuvo la presencia local con la comunidad originaria Ctalamochita de Pueblo Nación Comechingón de Villa Nueva, asistieron Héctor y su esposa.

En diálogo con Villa María VIVO, Héctor Tulian, comentó que “por la mañana nos reunimos en el Jardín Botánico para celebrar el Día de la Pachamama y luego por la tarde fuimos recibidos en el Panal por el gobernador todas las comunidades originarias”.
En la oportunidad, además, el Consejo Provincial Indígena planteó distintas problemáticas.

Sumó que “por una modificación de agenda del gobernador, solo pudieron recibir algunos de nuestros representantes.

Nos entregó la resolución y quedamos en un encuentro con todas las comunidades y armar mesas de trabajo con todo el Consejo Provincial para ser el órgano consultivo del gobierno provincial.

Es la primera vez en la historia que nos recibe un gobierno a todo el Consejo”.

Encuentro histórico

Llaryora hizo entrega del decreto reglamentario de la Ley Nacional Nº 25.517 y el anexo que regula los hallazgos fortuitos de restos sensibles, humanos y objetos rituales relacionados.

Acudieron a la reunión representantes de los pueblos Comechingón, Ranquel y Sanavirón, integrantes del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de Córdoba.

Alicia Puga, una de las integrantes del Consejo, señaló que ser convocados por el gobernador para la firma del decreto reglamentario de la Ley 10.317, que habla de la restitución de restos sensibles “es un hecho histórico, muy importante porque nosotros vamos a hacer un órgano de consulta”.

La nueva legislación

Esta norma establece el tratamiento a efectuar respecto de los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas.

Señala que, en tal caso, ”deberá denunciarlo a la autoridad judicial correspondiente y ésta, previo informe del Servicio de Antropología Forense del Poder Judicial, deberá comunicarlo en un mismo acto, inmediata y fehacientemente a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Humano, a la Agencia Córdoba Cultura S.E y al Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba”.

Mientras que el anexo, en tanto, contiene disposiciones para el caso de hallazgos fortuitos de restos sensibles, humanos y objetos rituales relacionados.

El artículo 1 del anexo también dispone que “el Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de Córdoba tiene la facultad de solicitar información, para el supuesto de que los restos sean exhumados para cualquier fin científico, sobre cualquier aspecto de su interés, por la entidad o persona responsable de la investigación”.

 

 

 

AnteriorMunicipio y Provincia coordinan acciones de prevención contra el dengue
SiguienteDetenido en Villa María por robo en una verdulería del centro