A través del Plan Aurora, el municipio recibirá 416 mil pesos para la construcción de una nueva aula en la escuela República de Paraguay.
En la tarde de ayer, el jefe de Gabinete Héctor Muñoz firmó un convenio con el Gobierno provincial para la contrucción de esta sala que tendrá 52 metros cuadrados. La escuela Paraguay cuenta con 356 alumnos en dos turnos e implementa la jornada extendida para cuarto, quinto y sexto grado.
Villa María obtuvo ayer el anticipo del 20 por ciento, equivalente a 85 mil pesos. La ejecución de la obra está a cargo del municipio, mientras que la Provincia realiza los controles sobre la evolución para determinar los desembolsos.
El municipio villamariense formó parte de esta firma de convenio junto a otras 21 comunas que, en total, sumarán 30 aulas construidas y 3 nuevos edificios, mientras que el Plan aspira a construir 1.600 aulas y 60 nuevas escuelas en el plazo de cuatro años en diferentes localidades del interior provincial y Córdoba Capital. En el acto, realizado en el Panal, participó el vice gobernador, Martín Llaryora, y el ministro de Educación, Walter Grahovac.
Hace poco tiempo, el intendente Martín Gill recibió los fondos -por el mismo plan- para la iniciación de una obra similar, en esa ocasión para el jardín de infantes de la escuela Bianco.
El programa Aurora tiene una importante área de acción en la adecuación de la infraestructura escolar en el nivel inicial, para garantizar las aulas necesarias para implementar la universalización de la sala de 3.
Obras de infraestructura escolar
En la ciudad, y en materia de infraestructura escolar, existen cinco obras en proceso. La primera de ellas, es el jardín maternal de barrio Botta; en segundo lugar, el jardín de infantes de la escuela Arturo M. Bas, en Las Playas, que ya incorpora salas de 3 años, ambas obras prontas a inaugurarse ya que se encuentran en su etapa final.
A ellas se suma la construcción de un nuevo edificio para el Gabriela Mistral, el jardín de la escuela Alberdi. En este caso, también tendrá incorporadas las salas de 3 años. La obra de ampliación del Bianco, uno de los espacios educativos públicos de la ciudad con mayor demanda de plazas, será la cuarta intervención, mientras que la del Paraguay completa el panorama.
Además, el municipio a través del Instituto Municipal de Inversión (IMI), gestiona el Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia (FODEMEEP), por el que desarrolla intervenciones de mantenimiento en las instituciones educativas con fondos girados por la Provincia.
Foto: Facebook Escuela República de Paraguay