El Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, entregó este martes en la Legislatura el Proyecto de Presupuesto 2019.
El proyecto fue diseñado con el doble objetivo de enfrentar la crisis nacional en el corto plazo y prepararse para la pos crisis en el mediano, explicaron desde la Provincia.
Giordano, quien estaba acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán y la secretaria de Administración Financiera Mónica Zornberg, fue recibido en la Legislatura por su Presidente Provisorio, Oscar González.
Gasto Social
El proyecto presentado pone atención sobre Educación, Salud y Desarrollo Social ante la necesidad de “paliar los efectos que tiene sobre la población más desfavorecida la grave crisis que se atraviesa a nivel nacional”, explicó Giordano.
Es por eso que el incremento de la inversión social llega a 92%.
En ese total se destacan 4.227 millones para financiar políticas alimentarias y 4.709 millones para vivienda, además de 2.855 millones para empleo y capacitación y 1.028 millones para asistencia a familias.
Transporte y electricidad
El Presupuesto contempla también 3.200 millones de pesos que se emplearán en subsidios al transporte para compensar la eliminación de subsidios nacionales y 1.354 millones para sostener Tarifa Social de electricidad. En este caso, también se trata de un aporte provincial para compensar la eliminación de subsidios nacionales.
Impuestos
La idea del Gobierno de Schiaretti es favorecer el aparato productivo y la generación de empleo mediante reducciones impositivas contempladas en el Consenso Fiscal firmado entre Nación y las provincias.
Es así como Córdoba resignará $6.141 millones en recursos por Ingresos Brutos, cifra que representa una caída del 3,7% en los ingresos provinciales.
Paralelamente se velará por los sectores más necesitados ya que se mantendrán las exenciones del 100% del Impuesto Inmobiliario para casi 61 mil adultos mayores y poco más de 19 mil personas en situación de indigencia, en tanto que estarán exentos al 50% poco más de 13 mil personas que se encuentran bajo la línea de pobreza.
En total, unas 95 mil personas tendrán exenciones, lo que representa un 10% del padrón.
En cuanto al impuesto inmobiliario, urbano y rural, se buscó una forma de actualización que vaya en línea tanto con la evolución de la inflación como con la de los salarios.
Además, los incrementos para 2019 estarán condicionados por la valuación fiscal de la propiedad.
Para el inmobiliario rural, la división se hizo en tres categorías en función del tamaño y la valuación.
Respecto del Impuesto automotor, estarán exentos 926 mil automotores y 650 mil motos, que suman 1,6 millones de vehículos y representan 70% del padrón.
Obra pública
El Presupuesto contempla invertir en obra pública 43.283 millones de pesos.
De ese total, 36% se destinará a obras viales; 28% a obras hídricas y saneamiento; 17% a hospitales y escuelas; 3% a gasoductos, mientras que el resto de distribuirá entre diferentes rubros.
En cuanto a la financiación de estas obras, gracias a la solvencia fiscal gran parte del plan de inversión se cubrirá con recursos propios.
Foto: LaVoz.com.ar