Carlos De Falco, secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad, y Silvia Longo, directora de la Universidad Popular, dieron su punto de vista respecto a la presencia de droga en ámbitos cercanos a las escuelas.
La consulta surgió tras un informe que publicó el diario La Voz del Interior en su edición del domingo 16 de marzo, en el cual se asegura que el 29% de los chicos de la provincia de Córdoba dice que accede a drogas en el entorno de su escuela. La encuesta fue realizada por la Universidad Nacional de Córdoba.
De Falco explicó que desde la subsecretaría se reunieron la semana pasada con el director nacional de Prevención de Adicciones. “Estamos generando dos planes de trabajo para Villa María. Uno de inclusión de jóvenes con un centro de participación, en el cual podrán hacer distintas expresiones de forma permanente, y por otro lado estamos generando una actividad para los docentes”, amplió.
Silvia Longo afirmó: “Tenemos preocupación, pero también ocupación. Las secretarias de Prevención Comunitaria, Salud y Educación venimos trabajando hace dos semanas por medio de la elaboración de distintos talleres que se implementarán los primeros días de abril, como un modo de intervención explicando a los chicos de qué se trata este tema de adicciones”. Además, comentó que no tienen un diagnóstico aún de cómo es la realidad en la ciudad.
El secretario de Prevención Comunitaria, cuando se le consultó sobre la injerencia del municipio para intervenir en las escuelas, dijo que “la mayoría de las escuelas son de jurisdicción nacional, por lo tanto nuestro ingreso a una escuela es limitado. Pero la responsabilidad en materia de educación para la prevención es de la provincia de Córdoba, pero los inspectores y directores saben que pueden recurrir a nosotros para que vayamos a hablar a cualquier escuela”.