Concluyen obras del gasoducto en el tramo Villa María-La Carlota

Foto: Enarsa
  • Se trata de la reversión de los 100 km entre La Carlota y Villa María.
  • Es el Gasoducto de Integración Federal.

Las empresas responsables de la obra informaron que concluyeron los primeros 100 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal.

Se trata del tramo que se extiende de La Carlota a Villa María. Ahora la obra está avanzando con la construcción de otros 22 kilómetros para llegar hasta Tío Pujio.

Es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y vincula los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.

Permitirá llevar al gas de Vaca Muerta hasta el norte del país, e incluso exportarlo a países limítrofes. Aquí es donde surgió el interés de retomar la obra, porque Brasil solicitó importar gas desde Vaca Muerta.

Qué se hizo en tiempo récord

En enero pasado se anunció que retomarían los trabajos.

Ahora se supo que en los 100 kilómetros, las obras demandaron 30 cruces especiales sobre rutas, arroyos y ríos y trabajaron más de 1.100 personas, además de movilizarse más de 500 equipos.

La ejecución del gasoducto fue realizada para Energía Argentina S.A. (Enarsa), bajo la modalidad de contrato EPC (ingeniería, suministros y construcción).

Y durante la construcción del ducto se alcanzó un promedio de 3 kilómetros diarios de avance en la cuadrilla de soldadura ejecutadas en un solo frente.

El obrador principal se instaló en la localidad de Etruria, mientras que en Ticino se emplazó el campamento principal. Para su desarrollo fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba.

La importancia de este gasoducto

La obra posibilitará el transporte en sentido inverso del “Sistema Norte” de hasta 19 MMm3/d y permitirá la bidireccionalidad del flujo de gas.

El proyecto se completa con una ampliación (loop) de 62 kilómetros y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras.

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en Córdoba; Lavalle, en Santiago del Estero, y Lumbreras, en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

 

 

 

AnteriorGrupo de whatsapp de un barrio ayudó a detener a un hombre que circulaba con una cuchilla
SiguienteAcademia local tricampeona de certamen nacional de folklore