En un juicio realizado a puertas cerradas el 8 de octubre de 2024, el Tribunal de Villa María condenó a R.D.P. a 10 años de prisión por diversos delitos de índole sexual y desobediencia a la autoridad. La audiencia se llevó a cabo de manera virtual, con el acusado conectado desde el Establecimiento Penitenciario Nº 5 de Villa María.
El tribunal estuvo presidido por el vocal Dr. Félix Alejandro Martínez, con la intervención del prosecretario Dr. Walter Daniel Rodríguez y el fiscal de Cámara Dr. Francisco Márquez.
Detalles de la condena
El imputado, de 46 años y con último domicilio en Ticino, fue encontrado culpable de múltiples delitos, entre ellos abuso sexual sin acceso carnal agravado y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos en grado continuado y agravados por la guarda de hecho.
Además, se lo condenó por promoción de la corrupción de menores agravada, intento de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa reiterado y desobediencia a la autoridad en dos oportunidades, todos en concurso real.
El tribunal determinó la pena de diez años de prisión para R.D.P., con el objetivo de su tratamiento penitenciario.
Asimismo, se dispuso un tratamiento psicológico adecuado a su problemática, que será supervisado por el Servicio Penitenciario y comunicado al tribunal interviniente.
Custodia y costos judiciales
El fallo también establece el pago de una tasa de justicia equivalente a 1,5 jus, que deberá ser abonada por el condenado dentro de los diez días posteriores a la firmeza de la sentencia.
Además, se aclaró que se preservará la identidad del condenado y la de las víctimas para evitar su revictimización y proteger sus derechos.
Esta sentencia se enmarca en las acciones judiciales para combatir delitos contra la integridad sexual y resguardar a las víctimas de cualquier exposición pública, en cumplimiento con las normativas vigentes.