Agustín Emanuel Monje fue sentenciado en un juicio abreviado por amenazas, lesiones leves calificadas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad. La condena fue de tres años de prisión condicional, por lo que quedó en libertad.
El Tribunal Penal de Villa María dictó este jueves 21 sentencia contra Agustín Emanuel Monje, imponiéndole tres años de prisión condicional. El imputado fue declarado responsable de delitos cometidos contra su expareja entre diciembre de 2022 y agosto de 2023.
El juicio abreviado se realizó bajo la presidencia de la vocal Eve Flores, con el fiscal Francisco Márquez y la defensa a cargo de Ivana Castoldi.
Monje, de 30 años y plomero de oficio, participó mediante videoconferencia desde el Establecimiento Penitenciario N° 5, donde permanecía detenido desde el 5 de agosto del año pasado.
Entre los hechos juzgados se destacan amenazas ocurridas en diciembre de 2022, y un episodio de lesiones leves calificadas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad en agosto de 2023.
Todos los delitos tuvieron como víctima a su expareja, cuya identidad fue resguardada para evitar su revictimización.
Reglas de conducta
La sentencia incluye reglas de conducta obligatorias, como fijar domicilio, someterse a tratamientos psicológicos, abstenerse de consumir alcohol o estupefacientes y evitar cualquier contacto con la denunciante. Además, el Patronato de Presos y Liberados realizará un seguimiento.
La decisión también dispone que el condenado quede en libertad desde su lugar de detención y que la víctima sea notificada de esta resolución. Asimismo, el fallo fue remitido al Juzgado de Violencia Familiar para que pongan en conocimiento a la víctima.