En una audiencia judicial que tuvo lugar entre martes 17 y este miércoles 18 de septiembre, en un juicio que se desarrolló a puertas cerradas, Matías Samuel Funes fue condenado a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, que tuvo como víctima, en forma reiterada, a una menor de edad.
El imputado no estuvo presente físicamente la sala del quinto piso de Tribunales, sino que siguió el juicio conectado por videoconferencia desde el establecimiento penitenciario sito en barrio Belgrano de Villa María.
El proceso fue llevado adelante por el juez Félix Alejandro Martínez, con la participación del fiscal de Cámara Francisco Márquez.
Como defensora se desempeñó la asesora letrada del tercer turno, Ivana Castoldi.
Matías Samuel Funes, condenado en este juicio, es un hombre de 42 años nacido en enero de 1982 en la provincia de Mendoza, y al momento de ser detenido estaba radicado en Villa Nueva, donde se desempeñaba como empleado de una cooperativa.
El 20 de agosto de 2023 fue detenido, acusado de graves delitos.
El juez Martínez, luego de dos días de debate, decidió declarar a Funes, autor responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por el grave daño causado en la salud de la víctima, sobre la que tenía la guarda provisoria y había una convivencia preexistente.
Los hechos comprobados incluyen la promoción a la corrupción de menores en forma agravada.
Frente a todo esto se decidió imponerle a Funes la pena de 15 años de prisión, y disponer que el servicio penitenciario brinde al condenado un tratamiento psicológico acorde a la naturaleza de los hechos por los que cumple condena.