- David Osmar Cánova recibió una condena de 6 años de prisión.
- Roberto Carlos Gerbaldo, fue condenado a 3 años de prisión condicional.
- Ambos deberán además pagar una demanda de más de 10 millones de pesos.
La Justicia local condenó este lunes 11 de diciembre a los ex policías de la Caminera de Córdoba, David Osmar Cánova y Roberto Carlos Gerbaldo, a 6 años y 3 años de prisión respectivamente.
Ambos, deberán además hacer frente a una demanda civil impuesta por el damnificado, a quien deberán abonar 10.876.063 pesos.
Cánova fue encontrado culpable de los delitos de lesiones graves agravadas y falsedad ideológica, en tanto que Gerbaldo, fue declarado culpable del delito de encubrimento agravado.
Los ex efectivos de la Policía habían lesionado a un motociclista, y luego adulterado las actas del operativo.
El damnificado es Domingo Córdoba, quien fue representado legalmente por el abogado Antonio Alarcos.
Cánova, fue representado por los abogados Sebastián Lascano y José Romero; en tanto que Gerbaldo fue representado por Luciano Martínez y Ulises Carranza.
Condena
El juez de Cámara, Félix Martínez, presidió el juicio y hoy dio a conocer el veredicto:
Cánova recibió una pena de 6 años de prisión efectiva, en tanto que Gerbaldo fue condenado a 3 años de prisión condicional.
En el fallo, se hizo lugar a la demanda civil impuesta por el damnificado, por lo que entre los dos condenados y el Gobierno de Córdoba, deberán abonar además un pago de poco más de 10.8 millones de pesos.
El Gobierno de la Provincia es condenado también porque Cánova y Gerbaldo cometieron los delitos como efectivos de la Policía Caminera.
Tanto la fiscalía como la parte querellante habían solicitado una pena de 10 años para Cánova y de 4 años para Gerbaldo
El hecho
El hecho juzgado y que tienen a Córdoba como víctima, y a Cánova y Gerbaldo como imputados data de 2010.
Según se relata, ambos Policías persiguieron por la Ruta 2, en sentido a Pampayasta, a una motocicleta que era conducida por Domingo Córdoba, y en esa persecución le provocaron la caída del rodado.
De acuerdo a la investigación, luego de la caída de la moto, Cánova le provocó a Córdoba lesiones con un arma blanca, a la altura del abdomen.
Además, los efectivos habrían mentido al momento de labrar las actas del procedimiento, asegurando que las lesiones habrían sido provocadas por la caída del vehículo.