- Tobías Ignacio Fernández, de 24 años, fue condenado a tres años y dos meses de prisión por comercialización de estupefacientes.
- El fallo incluye una multa de $787.500 y el decomiso de drogas y objetos relacionados.
- La sentencia fue dictada por la Dra. Edith Lezama de Pereyra.
En un fallo reciente, la Dra. Edith Lezama de Pereyra, vocal del Tribunal, condenó a Tobías Ignacio Fernández, alias “Pelu”, de 24 años, a una pena de tres años y dos meses de prisión.
La sentencia incluye además una multa de $787.500 y el decomiso de diversos objetos relacionados con la actividad delictiva.
El juicio, que no fue abreviado, se realizó con el imputado conectado por videoconferencia desde el Establecimiento Penitenciario Nro. 5.
Detalles del caso
Tobías Ignacio Fernández, oriundo de Villa María, fue detenido el 24 de mayo de 2023.
Según la acusación, Fernández vendía sustancias estupefacientes desde su domicilio en el barrio Las Playas, entre el 17 de abril y el 24 de mayo de 2023.
Durante este período, realizó varias transacciones de drogas, incluyendo la venta de cocaína y cannabis sativa a diferentes personas.
El 4 de mayo de 2023, alrededor de las 19:30, Fernández vendió a un ciudadano 0,06 gramos de cocaína por $1500.
VER TAMBIÉN: Nuevo allanamiento y secuestro de drogas en Villa María
El 24 de mayo de 2023, a las 20:15, nuevamente vendió un envoltorio de nylon con cannabis sativa, pesando 1,39 gramos, por la misma cantidad de dinero.
Procedimiento policial y elementos incautados
El mismo día de la última venta, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) irrumpió en el domicilio de Fernández, encontrando diversas sustancias estupefacientes.
En la cocina, hallaron tres frascos de vidrio con 47,93 gramos de cannabis sativa en forma de cogollos.
En la habitación matrimonial, debajo de una cama, encontraron 75,6 gramos de cocaína en forma de piedra.
También en esta habitación, en el bolsillo de una campera, se hallaron dos billetes de mil pesos con restos de cocaína.
En el patio, había dos plantas de cannabis sativa de 2,18 metros y 1,70 metros de altura.
Sentencia y decomisos
El tribunal declaró la inconstitucionalidad de la escala penal prevista en el artículo 5, inciso c, de la Ley 23.737, ajustando la pena de tres a diez años de reclusión o prisión para este caso.
Fernández fue encontrado culpable de comercialización de estupefacientes según los artículos 5, inciso “c” y 45 del Código Penal Argentino.
Además de la pena de prisión y la multa, se dispuso el decomiso de la sustancia estupefaciente incautada, dos plantas de cannabis sativa, sumas de dinero en efectivo ($1.000, $13.600, $4.430, $31.650 y $2.000), dos picadores metálicos, una pipa