La Justicia Federal condenó a dos personas oriundas de la provincia de Jujuy que fueron detenidas en el peaje de la Autopista a la altura de James Craik en el año 2019 con una gran cantidad de cocaína en su automóvil.
La investigación la llevó adelante la Fiscalía Federal de la ciudad de Villa María, a raíz de un par de detenciones que realizó Gendarmería Nacional.
El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2019, donde dos personas que conducían un vehículo Ford Fiesta fueron demoradas y se conoció en el momento que provenían de la provincia de Jujuy.
En las inmediaciones del control Gendarmería Nacional que se encuentra en el peaje de James Craik, se realizó la pesquisa del vehículo y gracias al proceder de la división canes de dicha fuerza hallaron que, en el baúl del auto, y luego de retirar un tubo de gas había 31 paquetes de sustancia blanca compatible con clorhidrato de cocaína. En total se secuestraron 30 kilogramos.
La defensa de uno de los acusados la llevaron adelante el abogado villamariense Antonio Custo y su colega de Córdoba Rodrigo Álvarez.
En diálogo con Villa María VIVO, Custo explicó:
“Estas personas estaban acusados de transporte de estupefacientes. En calidad de coautores, y desde el día del hecho se encuentran privados de la libertad”.
“En este sentido, las personas condenadas son el señor Rubén Rolando Aguilera y el Héctor Joaquín Villegas”, añadió.
“Al primero se lo condenó a 5 años de prisión y para el señor Villegas que fue a quien defendimos se le dio una pena de 3 años de cárcel por ser participe no necesario en el transporte de estupefacientes”, agregó.
Abogados de uno de los detenidos en la Autopista: Presentaron la inconstitucionalidad
Rodrigo Álvarez, uno de los abogados defensores de Héctor Villegas manifestó a nuestro medio, el porqué de la presentación de la inconstitucionalidad.
“Con respecto a nuestro defendido quien llegó al juicio acusado de ser coa-autor, del delito de transporte de estupefacientes. El Tribunal Oral 2 de la ciudad Córdoba hizo lugar a nuestro pedido de inconstitucionalidad y por este motivo se lo condenó a 3 años de cárcel, por resultar participe no necesario en el delito de transporte de estupefacientes”, detalló.
“En cuanto a cómo sigue la causa, debemos decir que articularemos la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal, para obtener la libertad condicional de Villegas”, concluyó.
Ambos condenados serán alojados en establecimiento penitenciario de Villa María.