Este 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, ya que se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en 1948. Cada año, se elige un tema de salud pública para ser difundido y desarrollado a través de actividades con objetivo de mejorar la salud.
El 2016 es el turno de la diabetes, enfermedad que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y la inadecuada alimentación; y la diabetes gestacional, una complicación que afecta a un estimativo del 10 por ciento de los embarazos a nivel mundial.
Sobre “el plato del día”
En la ciudad de Córdoba se desarrollarán varias actividades sobre el tema, pero la que se propone expandir por todo el territorio provincial es el llamado “plato del día”. Consiste en la distribución en bares y restaurantes de un mantel individual de papel con una ilustración que aporta información acerca de las proporciones de alimentos que hacen a una nutrición saludable.
El mantel individual de mesa alude al “método del plato”: ayuda a visualizar a través de un ejemplo de menú, la posibilidad de mejorar hábitos alimentarios, escoger una alimentación saludable, completa, variada y equilibrada, la cual ayudará a controlar el peso y a prevenir enfermedades, entre ellas la diabetes.
El plato está dividido en partes, tal como debería ser un plato cotidiano, tanto en variedad como en cantidad. Una primera mitad del plato se destina a las verduras, tanto crudas como cocidas; un cuarto del plato para las proteínas (carne, huevo, pescado); y el otro cuarto para los carbohidratos (pastas, arroz, papa, legumbres). Además, debe beberse suficiente agua y reducir el consumo de sal. El postre ideal de este menú es una fruta.