Cuatro focos de incendio en distintos lugares tienen a las sierras cordobesas en vilo, con centenares de bomberos trabajando en ellos.
Como se viene repitiendo en los últimos años, Córdoba atraviesa una preocupante situación con incendios en distintos lugares de la provincia.
Para la mañana de este viernes, en el comunicado de las 8 difundido por la Secretaría de Gestión de Riesgo, los focos activos eran cuatro.
Un fuerte trabajo de Bomberos Voluntarios de distintas localidades trabajan en los lugares.
Además, el riesgo de incendios continúa en niveles extremos y se producen focos en campos de zonas no serranas.
“Los bomberos están trabajandoy en las primeras horas se realizan el reemplazo del personal”, indicó el responsable de la secretaría, Claudio Vignetta.
El estado de los incendios
De acuerdo a la información oficial, el estado de los focos serranos son los siguientes:
– El que se inició en Huerta Grande, pasó a La Falda, Villa Giardino y La Cumbre.
Se controló el riesgo de interface en esos lugares, pero sigue activo en la zona de montaña, principalmente en inmediaciones de La Cumbre.
– El incendio en Embalse, departamento Calamuchita, sigue activo en la zona del paraje Tala Cruz y Cañada de Sauce, sin riesgo de interface.
– En La Granja, Ascochinga y La Pampa, departamento Colón, está activo el foco sin riesgo de interface, pero quemando zona de montaña.
En esta zona el frente es de 3 a 4 kilómetros, dirigiéndose a las estancias San Miguel y Los Barrancos.
– Tulumba, Traslasierra, también tiene foco pero está contenido con perímetro inestable.
En esazona, el foco de Corralito está activo con un frente de 300 metros y esperan controlarlo en las próximas horas.
Riesgo extremo
En el comunicado, la Provincia informó que este viernes 9 y durante el fin de semana el riesgo de incendio será de carácter extremo.
“La sequedad en la vegetación sumado a la nula humedad, hacen que las condiciones sean propicias para el desarrollo del fuego”, expresaron.
Aún así, las bajas temperaturas favorecerían el trabajo de los bomberos, indicó Vignetta.