La empresa bellvillense Bell Export creó un dispositivo para detectar Covid-19 usando inteligencia artificial.
La Municipalidad de Bell Ville colabora con la empresa mediante el aporte de casos testigos para realizar el trabajo de campo.
La “nariz electrónica” se llama “e-Plasma Nose” y se encuentra en Fase II. El doctor Carlos Rinaldi y el Ingeniero Ricardo Daniel De Simone son quienes dirigen la ingeniería para concretar esta fase.
Dispositivo para detectar Covid-19: ¿Cómo funciona?
El testeo se realiza a través de un procedimiento rápido, sencillo, económico y no invasivo. La persona debe soplar en una pipeta previamente esterilizada y descartada luego de su uso, obteniendo el resultado pocos minutos después.
Según indicaron, esta tecnología permite que aún antes que se manifiesten los síntomas, se diferencien “grupos” de acuerdo al día de cursado de la enfermedad, sean pacientes sintomáticos o asintomáticos.
Con esta información, podrán controlar y ayudar a detener territorialmente la propagación del virus.
Buscan que pueda ser usado en lugares de concurrencia masiva de personas tales como instituciones públicas o privadas de salud, educativa, fábricas, aeropuertos, ómnibus, cines, teatros, espectáculos deportivos.
Trabajos de campo
Las pruebas de campo contaron con la colaboración de la Dirección de Salud a través de su titular, Pablo Romero Delisa.
En un primer paso, compararon el trabajo del invento con los testeos rápidos, por lo que cada voluntario pasaba por ambos exámenes.
“Los resultados fueron muy alentadores ya que se registró un porcentaje elevado de coincidencia en cuanto a los casos positivos y negativos de Covid-19”, indicaron.
Esta primera experiencia fue llevada a cabo en el Centro de Testeos de la Municipalidad que funciona en el SUM.
Luego, participaron personas ya vacunadas con las dos dosis, pero por su trabajo, con alta exposición al virus.
En un tercer trabajo de campo, buscarán el seguimiento diario de la evolución de la enfermedad en el paciente, tarea que se cumplirá cuando desciendan los niveles de contagio.