Crearán un nuevo Municerca para los barrios del norte de la ciudad

El intendente Martín Gill anunció la creación de un nuevo MuniCerca, el número 8, para atender a barrios Belgrano, Ramón Carrillo y Parque Norte, además de la reestructuración de algunos de los otros 7 centros barriales.

Fue en el marco del último informe de gestión ante el Concejo Deliberante, donde también hizo anuncios sobre el destino del viejo edificio del Hospital Pasteur: confirmó que funcionará un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud y un Centro de Día para la recuperación de adictos a las drogas.

Sin aumentos

Otra de las novedades que trajo la presentación del intendente fue la decisión de no hacer uso de la facultad para incrementar las tasas municipales durante todo 2017, y de poner en marcha una tarifa social para comercios, a los que se les cobrará 120 pesos mensuales en concepto de Tasa de Comercio e Industria. Esta medida se suma a la de tarifa social para inmuebles, una de las novedades de la ordenanza de Tarifaria presentada recientemente, que impulsa el cobro 50 pesos por bimestre a los vecinos que lo necesiten.

informe-gestion-martin-gill-2

Disolución

También adelantó la voluntad de disolver el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, “tal como funciona hasta el momento”, y aseguró que “ha cumplido una etapa y debemos ir a otra herramienta”.

Este organismo es el que viene teniendo a su cargo, entre otras cosas, la comercialización y administración del Aeropuerto Regional Néstor Kirchner. Al asumir, Gill había designado como titular al luego fallecido Javier Suppo.

“El organismo que estamos pensando es una Agencia de Desarrollo que preste servicios en el Parque Industrial, pero que también vincule el ahorro local con el desarrollo regional industrial”, dijo el mandatario.

El informe de cada área

Al momento de dar cuenta sobre su gestión, Gill enumeró detalles sobre las distintas áreas abarcadas por el municipio. El siguiente es el resumen difundido para la prensa:

Economía y Presupuesto

El Presupuesto para 2017 y el estado contable del municipio fue el primer punto que abordó el intendente frente a los concejales, funcionarios y vecinos. Así, destacó que el tercer trimestre culminó con un resultado superavitario de 20 millones de pesos, en parte por el éxito del Plan de Presentación Espontánea que permitió bajar la deuda inmobiliaria en un 60 por ciento, y la de comercio e industria, en un 40.

“Se mantiene en la ciudad un escenario de liquidez y previsibilidad de las cuentas públicas, valoramos el esfuerzo no sólo del equipo sino de los vecinos, industrias, comercios, la gente que con su asistencia hace viable la gobernabilidad en forma completamente autosustentable”, remarcó.

Precisamente, la autosustentabilidad de las cuentas públicas fue uno de los ejes que el mandatario enfatizó. Destacó que el Presupuesto recientemente puesto a consideración del cuerpo delibertativo se basa en un 60 por ciento en ingresos propios, un 28 de otras jurisdicciones (donde se incluye la coparticipación), un 10 por ciento capital y sólo un 1 por ciento de endeudamiento. “Es un Presupuesto que no busca incrementar deuda, no depende la gestión de recursos extraordinarios”, señaló.

Explicó que para la Tarifaria se realizó un exhaustivo análisis cuadra por cuadra para que la Tasa de Servicios a la Propiedad sea más equitativa, con directa vinculación con los servicios concretos.

También anunció el incremento del descuento por pago anticipado, un premio para el buen contribuyente. Ese descuento pasará del 5 por ciento actual, al 10 por ciento para el próximo año.

Además, puso énfasis en que el Presupuesto incluye una partida para la auditoría externa de las cuentas municipales al final del ejercicio en curso. Destacó que se trata de una herramienta fundamental para poder calificar como sujeto de crédito internacional.

También dedicó algunos minutos de su discurso a la situación del municipio como empleador. Además de asegurar que avanzan las conversaciones con los gremios para llegar a un acuerdo tras el cierre de la paritaria, anunció que se brindarán las mismas condiciones de vacaciones para el personal contratado como para el de planta permanente. También se comprometió al diseño de un plan para la paulatina incorporación de trabajadores a planta permanente, “al margen de los procesos electorales y sin que quienes desarrollan sus tareas en cargos políticos puedan concursar”.

Gabinete y Descentralización Territorial

Además del anuncio de la creación de un nuevo Municerca para barrios Ramón Carrillo, Belgrano y Parque Norte -el número 8-, el intendente Gill también explicó que habrá una reestructuración en varios de los ya existentes. Al Municerca 4 se sumarán los barrios Güemes y Almirante Brown; mientras que se construirá un nuevo espacio físico para el Municerca 6, en la intersección de barrios Los Olmos y San Juan Bautista.

En tanto, también el Municerca 5 tendrá un nuevo espacio en la intersección de Mariano Moreno y Palermo, y dentro del edificio del viejo Hospital Pasteur funcionará el Municerca 3, que se ubicará en la esquina de Tucumán y Maciel.

Gill destacó la creación del Consejo de Partidos Políticos, “donde participan 13 fuerzas y ya se han concretado reuniones de trabajo, en una periodicidad menor a la que establece la Carta Orgánica”. El intendente expresó que “este espacio representa un ámbito de diálogo, fortaleciendo la calidad democrática y la capacidad de escucha”.

Además, el mandatario señaló la puesta en marcha del Consejo de las Adicciones, “una construcción colectiva con representantes de todos los sectores, formado para coordinar esfuerzos y fortalecer de forma comunitaria el trabajo individual que cada uno hace”. En el marco del Consejo, ya se han concretado capacitaciones y la formación de un Observatorio que ha empezado prevé la realización de encuestas en escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad para definir así los objetivos a trabajar para el próximo año.

Inclusión Social y Familia

“Una ciudad inclusiva es una ciudad atenta, que rompe con las diferencias, que puede mirar las necesidades que aparecen y no permanece indiferente”, expresó Gill al comenzar a repasar los programas y acciones que se desarrollan desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

“La sensibilización es desde cada área de gestión, que tiene como elemento constitutivo la inclusión. No es atributo de una Secretaría en particular, sino un eje transversal del Gobierno municipal y que está presente también en la relación con la administración provincial y nacional”, dijo el intendente.

Gill destacó el trabajo junto a la Provincia, con la asignación de 1.050 tarjetas sociales a familias villamarienses por las cuales los vecinos beneficiados tendrán la posibilidad de comprar mercaderías para la subsistencia diaria.

Por otro lado, el programa Vida Digna. “Nos propusimos entregar 800 beneficios en el plazo de 4 años. Este programa hace un aporte para la construcción de baños, construcción o mejoras de habitaciones, a partir de que el índice permanente de hogares refleja la deficiencia habitacional en el territorio”. Gill señaló que “se han entregado 261 en dos etapas, y el próximo jueves se entregarán 100 más. Además, desde el Instituto Municipal de la Vivienda se intervino en 30 casos de emergencia habitacional. Por lo cual, se han alcanzado casi 400, lo que significa el 50% de lo propuesto para 4 años”.

En tanto, también se desarrolla el programa “Más leche, más proteínas”, con distribución de leche para niños y niñas que asisten al Paicor y a los Centros de Promoción Familiar, como así también en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

“Desde Inclusión, se hace un trabajo cuerpo a cuerpo”, señaló el intendente, quien hizo referencia al trabajo arduo desde el área de asistencia al liberado. “La cárcel de Villa María aloja a 600 personas, algunos son de la ciudad. Desde el municipio se propone acompañar a la reinserción de la persona liberada, no replicando modelos de exclusión que profundizan la condena”.

En este sentido, desde el área se asiste a la búsqueda de empleo, asistencia alimentaria, integración social, documentación, alfabetización, fomento de proyectos productivos. En conjunto con el Instituto Municipal de Vivienda, 13 internos van a comenzar con la pavimentación de 3 mil metros en barrio Belgrano, utilizando adoquines provistos por el municipio.

Asimismo, Gill refirió al Centro de Asistencia a la Víctima que estará en funcionamiento antes de fin de año y la implementación de la Casa de la Mujer, para garantizar la necesaria contención frente a la situación de violencia hasta el retorno al hogar. “La violencia es una expresión del desencuentro”, expresó el intendente, quien señaló que en el edificio del viejo Hospital Pasteur, la Secretaría de Equidad de la Provincia, abrirá un Instituto de la Mujer para el refugio y abordaje integral de la violencia generada en el entorno doméstico.

“Transformar la ciudad es una tarea permanente y se debe actuar con precisión”, dijo el intendente para referirse al trabajo que se lleva adelante desde el área de Discapacidad en materia de accesibilidad. En este sentido, destacó que se han colocado juegos inclusivos en tres plazas de la ciudad.

Con un presupuesto de 400 mil pesos, se culminó la primera etapa de trabajos de remodelación del Centro Municipal para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (CEMDI) y está por comenzar la segunda, con un presupuesto que asciende a 650 mil pesos.

Además, Gill puntualizó sobre el trabajo de los integrantes del Centro Elissalde, quienes comenzaron a colocar nomencladores en Braile en baños de distintos espacios públicos y privados, como así también la labor de los 13 jóvenes con discapacidad que se han incorporado a trabajar en distintas áreas del municipio. Cabe destacar que con inversión de 420 mil pesos, también se han culminado obras de reparación integral en el Elissalde.

En accesibilidad, el mandatario apuntó a las primeras cuatro unidades de colectivos adaptados para personas con discapacidad, a través de un acuerdo con EMTUPSE que permite de manera progresiva cumplir con la reglamentación para la accesibilidad en el transporte. “La movilidad es un derecho y ahora avanzamos en trabajar en paradas accesibles para que progresivamente tampoco el espacio tenga barreras”, dijo Gill.

El intendente destacó la tarea del cuerpo de trabajadores sociales del municipio. “En desalojos, se han tenido que intervenir en 420 casos. Tomando los días hábiles desde enero hasta hoy, equivale a dos intervenciones por día, escuchando, viendo qué sucede, buscando soluciones”. En este sentido, Gill señaló la implementación de una guardia de 24 horas, los 365 días del años, a partir de la cual los trabajadores sociales intervienen en el territorio dando respuesta inmediata en seguridad alimentaria, violencia, situación de calle y vulnerabilidad.

Además, dentro del área de Inclusión se destacan las políticas activas para los adultos mayores, con el voluntario social, talleres culturales y eventos de recreación como la Gran Kermesse realizada la semana pasada. Asimismo, también el intendente refirió a la iniciativa del Voluntariado Joven, donde se trabaja con escuelas secundarias de la ciudad.

Por último, el mandatario reconoció la labor de Economía Social, con el trabajo de las veinte cooperativas impulsadas con la que se está avanzando en otorgarles marco legal y contable para una mejor administración. También, resaltó a las cuatro cooperativas que se desempeñan en el galpón ferroviario, “con responsabilidad y vocación empresarial”.

“Ese viejo galpón ferroviario, que durante mucho tiempo fue lugar de abandono, se ha llenado de vida, de trabajo, de sueños colectivos y de esperanza”, dijo Gill.

En materia deportiva, Gill realizó un repaso de acciones que ya están en marcha, como Tu Playón Tu Deporte, donde 600 chicos practican disciplinas en los barrios; Boxeo por la Vida, con 11 gimnasios; las becas para deportistas, y el aporte económico a instituciones barriales y a otras que compiten en ligas. También hizo referencia al programa de Deporte Educativo, que vincula a los clubes de barrio con las escuelas que se encuentran en las inmediaciones.

Salud

Durante el repaso a las políticas sanitarias llevadas adelante por la gestión municipal, el mandatario destacó que se trata de un “modelo de gestión territorial, ejercido interactivamente con instituciones del barrio, que conoce el territorio, aplicando un paradigma de medicina familiar y comunitaria”.

En este sentido, puso de manifiesto la labor llevada adelante desde el recientemente creado Observatorio de Salud. El trabajo realizado desde allí permitió, por ejemplo, lograr que el 98,7 por ciento de los nacidos en enero tengan completo el calendario de vacunación. “Nuestro objetivo es el 100 por ciento de cobertura, por eso vamos a buscar a los niños y a las familias”, dijo.

Hizo un repaso de medidas como la puesta en marcha de un lactario en la sede municipal, conjuntamente con la CGT local, que podrá ser utilizado por instituciones y comercios cercanos, además del personal y vecinos que transiten por el edificio.

En cuanto a sanidad, también remarcó la puesta en uso de un nuevo espacio para los talleres de Salud Mental, en la sede de la Asistencia Pública, y la inclusión en el Presupuesto de diversas refacciones en los centros de salud y en el Hogar de Ancianos.

También resultó de relevancia el anuncio de la puesta en marcha de un programa de cuidados paliativos y atención domiciliaria para personas con padecimientos crónicos y sus familias, que apunta a mejorar la calidad de vida y a colaborar en un mejor morir.

Educación

“No hay mayor inclusión que educación como derecho, una educación de calidad para todos. La ciudad ha decidido hacer de ese objetivo una política de Estado, que ha sido validada con el reconocimiento de UNESCO como Ciudad del Aprendizaje”, expresó el intendente.

Destacó que, a pesar de que la educación no es un área que deba ser garantizada por el municipio, la ciudad cuenta con un amplio trabajo en la materia, con 12 centros de educación de adultos, donde más de 200 personas asisten en el marco del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, que busca garantizar la alfabetización y la terminalidad educativa.

También dedicó un párrafo a la Escuela de Oficios, que recientemente inició el dictado de tres talleres con carácter experimental. Esta etapa se lleva a cabo en conjunto con la Escuela del Trabajo, y teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral.

Destacó además la actividad de los dos equipos móviles interdisciplinarios que están trabajando en las escuelas Juana Manso y Arturo M. Bas, con un seguimiento acabado de los alumnos y sus familias, con el objetivo primordial de evitar la deserción.

Recordó que el convenio para el funcionamiento de salas cuna en la ciudad, significa el aporte de 600 mil pesos mensuales por parte de la Provincia. Aseguró que esos fondos no se utilizarán para abonar lo que ya cubre el municipio, sino para abrir doble turno en los jardines maternales de Jardines maternales de barrios Botta, Las Playas, Los Olmos, y en el Centro Amadeo Sabattini.

En materia de infraestructura escolar, destacó la inauguración -mañana- del nuevo edificio del jardín Arturo M. Bas, la construcción de la nueva sede para el Gabriela Mistral en barrio Lamadrid, la obra de ampliación del Centro de Promoción Familiar en barrio La Calera, los arreglos realizados en la escuela Domingo Faustino Sarmiento y las reparaciones llevadas a cabo a través del Fondo para el Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia, FODEMEEP.

También recordó que el año próximo se abrirá una nueva escuela secundaria pública en la ciudad, bajo la modalidad PROA, que recibirá a 60 alumnos en el predio de la UTN.

Producción y trabajo

Gill se refirió a las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el Parque Industrial y Tecnológico: red de agua y cloacas, dársena de ingreso, incubadora de empresas, redes de telefonía. Además, destacó que con el aporte de 5 millones de pesos por parte de la Provincia, se pavimentarán calles y la zona logística.

Reiteró su intención de modificar los estatutos del Parque, ampliando la participación de actores estratégicos como las universidades nacionales y el Cluster Tecnológico, “potenciando la vinculación entre innovación y conocimiento y la generación de trabajo”.

También resaltó la tarea de la Oficina de Empleo del municipio, que realiza cursos “en una tarea silenciosa”. Por este medio, aseguró, han conseguido trabajo 72 personas desde el pasado 10 de diciembre.

Seguridad Ciudadana y Tránsito

Sobre este eje del discurso, el mandatario puso énfasis en el trabajo que se lleva adelante para la instalación de 200 cámaras de seguridad en diversos puntos estratégicos de la ciudad. Para la puesta en marcha, se instalará una central de monitoreo en el edificio municipal, donde trabajará personal debidamente capacitado.

Gill hizo referencia también al equipamiento brindado al área de Seguridad Ciudadana, con motocicletas y vehículos, además de las partidas presupuestarias para la Unidad Territorial de Seguridad Ciudadana, que propone un esquema integrado al de cuadrantes propuesto por la Provincia.

También anunció el envío al legislativo local del proyecto de ordenanza para la creación de la Escuela de Seguridad Ciudadana y Tránsito, donde se formarán los recursos humanos para ambas áreas.

El intendente también remarcó la pronta puesta en funcionamiento de nuevas sedes para Tránsito y Transporte y para el Juzgado de Faltas.

Cultura

“El modelo de desarrollo cultural es participativo y comunitario”, expresó el intendente, para destacar la descentralización de las actividades culturales, que cuentan con más de 1.000 participantes en los talleres Ser Arte y Parte.

Asimismo, refirió a “experiencias participativas”, como el Circo Criollo, la Orquesta Sinfónica y el Ópera Studio, que en noviembre hará su primera presentación con “El barbero de Sevilla”. Además, el mandatario resaltó las actividades en el marco de los ciclos “Disco es Cultura”, “Cidis”, “Patrimonio en concierto”, la Marcha de los Bombos para el aniversario de la ciudad y las milongas. “Villa María tiene una vida cultura que la distingue y se logró cambiar el patrón de consumo de los bienes culturales”, dijo el intendente.

También se refirió al Festival Villa María Vive y Siente, un evento “del cual nos sentimos orgullos y del que se apropió toda la ciudad”. Gill adelantó que el Festival como evento ya es una marca y será “una realidad durante el 2017”.

Gobierno abierto y ciudad inteligente

Gill destacó que “la política de Gobierno Abierto y de ciudad inteligente cruzan la gestión municipal. Una ciudad inteligente es la que le resuelve los problemas a la gente”, y dijo que el municipio de Villa María es el órgano de gestión pública con la base de datos abiertos más amplia del país.

Avanzando en la concepción de Gobierno Abierto, durante el Congreso de Ecosistema de Datos que se realizará el próximo jueves y viernes en la ciudad, se presentará el portal interactivo de servicios.

Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura

Hacia el final de la presentación, el intendente detalló las obras que se llevan adelante o se realizarán con el concurso del Gobierno provincial. Así, señaló que están avanzados los estudios para el nuevo puente entre Villa María y Villa Nueva, en el sector comprendido entre el puente Isidro Fernández Núñez y el desagüe. También hizo referencia a la apertura de la traza que llevará la prolongación de bulevar España hasta el Campus de la UNVM.

Detalló que NCA ya aprobó la realización de un paso a nivel sobre el tendido ferroviario para unir barrio La Calera con la zona del Hospital Pasteur, donde se llevará adelante una rotonda ya aprobada por Vialidad Provincial.

También se refirió al proyecto de remodelación del Parque Pereyra y Domínguez, que saldrá en breve a licitación, y al recambio –mediante una licitación de EPEC- de 1.300 luminarias de la ciudad para incorporar tecnología LED.

“Con obras se genera el impacto urbano que cambia el contexto de la gente”, señaló Gill. En este sentido, destacó el trabajo de recuperación de vagones en Los Chaleses, las reparaciones en los monoblocks de Los Olmos y la iniciativa de viviendas sustentables, de la cuales comenzará un nuevo complejo de seis, para continuar luego con la construcción de otras 14, que se suman a las dos ya construidas y adjudicadas.

En el Corralón, Gill señaló la incorporación de equipamientos para el taller de carpintería, mecánica y electricidad, a la vez que se compró un equipo de señalización horizontal en caliente para que sea el propio municipio quien pueda hacer las marcas en la vía pública. “Está en planificación comprar dos camiones, una retro oruga y un hidroelevador, para fortalecer y capitalizar al municipio, prestando un mejor servicio y de manera directa a los vecinos”, anunció el mandatario.

Con el objetivo de alcanzar el 100% de gas natural, Gill enumeró que se está trabajando en los barrios Evita y Ramón Carrillo y se comenzará en San Martín y San Juan Bautista. Además, se solicitó al Concejo Deliberante un acceso al fondo de infraestructura para realizar pequeñas obras de gas, por un monto de 6 millones de pesos, en barrios Industrial, Parque Norte, Mariano Moreno y Bello Horizonte, entre otros.

Además, se ha concluido la pavimentación de avenida Savio, con las demarcaciones verticales y horizontales ya hechas y se han comprado las luminarias LED, un total de 200 que serán colocadas en la avenida y en la ciclovía.

En tanto, el intendente refirió a la continuidad del plan de 350 cuadras de cordón cuneta, con obras ya culminadas en barrios Nicolás Avellaneda, San Juan Bautista, Belgrano y otras que se están ejecutando en Mariano Moreno y Parque Norte. Prontamente, comenzarán en San Martín, Carlos Pellegrini, Villa Albertina e Industrial. Por otra parte, se construyeron 3.600 metros cuadrados de cordón cuneta en el loteo Jardín Botánico, que llevó una solución a un problema estructural de ese sector que es el escurrimiento de aguas.

En materia de bacheo, Gill refirió a que ya se concretaron 6.000 metros cuadrados de bacheo de hormigón y 2.000 metros cuadrados de bacheo asfáltico. Además, operarios trabajaron en 1.500 metros lineales de toma de junta asfáltica, completando así todo el barrio Güemes y se continuará por barrios Santa Ana, General Paz, Sarmiento y la totalidad del centro.

En ese sentido, el intendente destacó la reactivación de la planta de hormigón asfáltico en el Corralón para proveer material para tareas de pavimentación, como las que trabajadores municipales realizan en barrio Las Acacias, calle Buchardo –acceso al Hospital Pasteur- y la prolongación del bulevar Alvear. Además, se ha iniciado la pavimentación en barrio La Calera en aquellas calles por las que pasa el colectivo, para luego seguir por Los Olmos y San Juan Bautista.

Siguiendo con las obras y avances en desarrollo urbano, Gill enumeró los trabajos realizados en el Aeropuerto Regional, con un reacondicionamiento del espacio; la construcción de 21 viviendas del plan de 250; el pronto llamada a licitación para la reforma integral del polideportivo Guillermo Evans, con un presupuesto de 1.000 millones de pesos; la reforma y reparación de Plaza Centenario; la remodelación integral de la peatonal, la refacción de rejas en la Costanera, la colocación de cestos de residuos para la recolección diferenciada, la obra de remodelación del puente Alberdi y la construcción de una plaza en conmemoración de los 50 años del Festival de Peñas.

AnteriorBomberos de Villa Nueva recibieron subsidio para equipos
SiguienteApuñalaron en la pierna a un joven en barrio San Martín