La ciudad recibe a personas de diferentes países que la eligen para radicarse y crece la migración. Se trata de venezolanos, bolivianos, colombianos, chilenos, paraguayos y dominicanos.
El dato surge de las diferentes jornadas que realiza el Centro de Acceso a la Justicia, para permitir que estas personas reciban asesoramiento migratorio. Actualmente, los trámites se pueden realizar por internet mediante el sistema radex.
La presidenta del CAJ, Natalia González, dijo: “La gran cantidad de gente extranjera que vive en la ciudad nos sorprende, la multiplicidad de nacionalidades, el flujo de los venezolanos es asombroso”.
Al respecto, detallaron que la mayoría de las personas provenientes de Bolivia trabajan en cortaderos de ladrillos y quintas. Mientras, quienes llegan de Venezuela están en algunos comercios, realizan tareas de mantenimiento o trabajo doméstico.
“Mucha gente como no hizo la radicación no puede acceder a un sistema formal de empleo”, dicen desde el CAJ. En el marco de estas demandas, realizaron la Jornada de Asesoramiento Migratorio donde brindaron información sobre los trámites.
“Tenemos una gran masa de extranjeros en la ciudad, venimos articulando y es una buena idea para que vinieran a la ciudad, la gente está abierta a participar de las jornadas, nuestra función es poder asistir a la gente y que pueda hacer los trámites migratorios”, explicaron.
Muchas veces se trata de un grupo familiar entero que proviene de otro país para instalarse en Villa María. El CAJ se ubica en el barrio Santa Ana, en Walt Disney 78. Para consultas se puede llamar al 4548004.
Foto: archivo/ilustrativa