María Florencia Mercadal es la nieta que encontró a su abuelo muerto, el médico Roberto Mercadal. Durante los alegatos, previo a la sentencia, fue la única familiar que habló.
Durante el juicio que culminó este lunes 5 de septiembre con cadena perpetua para Nicolás Altamirano y Sofía Radicci, hubo algunos detalles que no pasaron desapercibos.
Uno fue que por parte de la familia de la víctima, Roberto Mercadal, solo declaró su nieta María Florencia.
Ella fue quien lo encontró muerto al hombre en su casa de barrio Santa Ana en noviembre de 2020.
Hoy durante los alegatos, la mujer agradeció a la justicia que siempre la hizo sentir parte del proceso.
Y aseguró: “yo soy la nieta y hasta yo me pregunto porque ni los hijos están, soy la única familiar. Es porque está claro que yo tenía un vínculo especial con él, era genuino sin juzgarlo. Era romper esa soledad que él sentía”.
Mientras que aclaró:
“yo lo único que busco es justicia, que se reivindique su memoria. hubo participes necesarios, alguien que ejecutó y alguien que ayudó”.
Y ello ocurrió ya que el tribunal resolvió por unanimidad primero declarar a Nicolás Maximiliano Altamirano de condiciones personales relacionadas en la causa autor responsable de los delitos de robo reiterado tres hechos:
Robo calificado por el uso de armas y homicidio calificado por el egoísmo en concurso ideal, todo en concurso real.
E imponerle la pena de prisión perpetua, accesorios de ley y costas.
A Sofía Alejandra Radicci de condiciones personales de asignación a esta causa autora responsable de los delitos de:
Robo calificado por el uso de armas y homicidios calificados criminalizados todo en concurso real
E imponer también la pena de prisión perpetua.
Vínculos con la familia Mercadal
Los dos imputados se disculparon con la familia previo a la sentencia.
Pero Radicci le pidió perdón especialmente a Florencia porque “yo sabía que era el único vínculo familiar que Roberto tenía, era la única que lo iba a visitar”.
Es que la mujer reconoció haber tenido una relación, en principio sexual paga, y luego amistosa con el médico.
De todos modos, Florencia sentenció: “Si existía violencia de género, la justicia estaba para denunciar y seguir el camino de la justicia.
Si había problemática de consumo, existían los mecanismos y el sistema tanto municipal como provincial. Si no yo tendría que decir a todos mis pacientes ´tengo miedo de que me mates porque sos drogadicto´”.
Al momento de la lectura del veredicto del jurado llegaron otras nietas de Mercadal, quienes al tomar conocimiento del fallo abrazaron al fiscal Francisco Márquez. En agradecimiento por su intervención.