Lo que debía ser la simple aprobación de una modificación de la ordenanza, terminó en un fuerte cruce entre concejales oficialistas y de la oposición.
El tema era, en principio, la modificación de un artículo de la ordenanza 7131, que derivó luego en la discusión por el convenio firmado entre el municipio y el movimiento de Mujeres Sin Techo, que meses anteriores acamparon frente a la Municipalidad en varias ocasiones.
La expropiación
El convenio era la “solución” que el municipio encontró al problema habitacional que el grupo de mujeres reclamaba, por lo que el municipio se había comprometido a otorgarle la posesión de tierras ubicadas en barrio Las Playas.
Para ello, la Municipalidad debía expropiar aproximadamente 23 hectáreas para luego destinarlas a la urbanización y al plan habitacional PASU.
El convenio
La discusión en el Concejo Deliberante se originó cuando la concejal del bloque Juntos por Villa María, Giselle Machicado, expresó que no se cumplieron los pasos y que el presidente del Instituto Municipal de Vivienda, Pablo Gonzalez, y el Asesor Letrado, se “excedieron” en su facultad de funcionario públicos.
Para la edil, los funcionarios firmaron convenios con las familias cuando “solamente había una ordenanza de utilidad pública”.
En agosto 2018
Según explicó, los convenios de posesión tenían fecha de vencimiento en agosto de 2018. “Algo imposible de cumplir porque ni siquiera se había presentado la demanda de expropiación”, agregó.
“Es una tomada de pelo. El estado municipal promete algo que no va a cumplir porque se demoró un año y medio en presentar en el juzgado federal el proceso de expropiación”, dijo.
La concejal también hizo referencias a unas declaraciones que el Asesor Letrado realizó a un medio gráfico en relación a la demora.
El cruce
Luego de la primer intervención de Machicado, el jefe del bloque oficialista, Carlos De Falco, salió a contestarle.
“La municipalidad no entregó la posesión: se comprometió”, dijo el edil argumentando que la demora de año y medio fue porque hubieron “negociaciones” para “evitar la expropiación”.
De Falco detalló que para no llegar a un proceso judicial, el municipio trató de negociar con los dueños de los terrenos.
“Eso demoró más de lo previsto. Llegó un punto en el que el Estado Municipal dijo basta y decidió ir por la expropiación para poder cumplir”, agregó.
Se aprobó
El tema de la discusión surgió con el cuarto orden del día del Concejo. Se trató la modificación del articulo de la ordenanza previa al convenio por una cuestión de “tecnicismo” que, desde la Justicia local solicitaron para avanzar en la demanda de expropiación.
La discusión entre Machicado y De Falco nació a raíz de que la edil opositora quería “dejar en acta” las “irregularidades del municipio” por las fechas de los convenios.
Sin embargo, luego de la alocución de Machicado, De Falco volvió a responderle. Al debate se sumaron otros concejales opositores como Nora Landart y Karina Bruno, de Juntos por Villa María y también los ediles oficialistas Verónica Navarro y Mauro Beltrami.
Al finalizar las exposiciones, se aprobó por unanimidad la modificación del primer artículo de la ordenanza 7131.