Luego de varios años en los que caminaron por sendas diferentes, las centrales obreras locales volverán este martes por la mañana a confluir en una protesta pública que incluye reclamos a los gobiernos provincial, nacional y municipal.
El cambio de signo político a nivel nacional no es ajeno a esto, ya que mientras la CTA mantuvo siempre una postura de autonomía, independientemente quien gobierne, la CGT se alineó con el kirchnerismo y dejó de lado los reclamos que fueran dirigidos al gobierno central.
La convocatoria es para las 9:30 en la esquina de Mendoza y 9 de Julio, a pocos metros de donde funciona la representación local del gobierno provincial.
Por qué reclaman
El motor principal de esta protesta es reclamar por los cambios introducidos en el calculo de los haberes jubilatorios.
También se incluye un reclamo hacia el gobierno nacional por el pase a planta permanente de trabajadores contratados de la Fábrica de Pólvoras, bono de $ 5000 “para palear la inflación resultante de la devaluación del 40% que se suma al aumento de los precios al consumidor (30%) en lo que va del 2015” y la urgente reapertura de paritarias.
Hacia el gobierno municipal, el reclamo es por la falta de pago a becarios de programas de salud.
Reuniones gremiales
En Villa María tuvieron lugar dos reuniones durante este lunes para acordar modalidad del reclamo.
El primer encuentro fue en Teatrtino del predio del subnivel, donde participaron sindicatos, agrupaciones internas y militantes independientes. Una segunda reunión fue en la sede de ATE, donde la CTA encabezada por José Goroso recibió a la CGT que lidera Edgardo Garmendia, y estuvieron también SinPeCaf (Sindicato de Personal de Casas de Familia), trabajadores de Farmacia, CEC, Aoita, Uepc, la agrupación Alternativa Docente y UTEM.
Se acordó concentrarse en la esquina cercana a la sede del gobierno provincial y luego marchar hacia plaza Centenario, frente al Banco Nación, donde está previsto el acto central.
Un grupo de docentes votó también por manifestarse con un aplauso frente al comercio del legislador Darío Capitani, quien votó a favor de la reforma jubilatoria. Esta acción fue descartada por otros gremios.
Al mismo tiempo, gremios provinciales marchan en Córdoba desde las 11:00, por lo que algunos sindicatos, como Luz y Fuerza, envían representantes a la capital provincial.
En Villa María, judiciales paran todo el día y empleados del Banco de Córdoba desde las 10:00 horas.
Próximos encuentros
Tras la definición de cómo se realizaría esta protesta, se acordó continuar con las reuniones entre los gremios y centrales obreras para analizar nuevas instancias de reclamos.
Fotos: Archivo de VillaMariaVivo.com y gentileza ATE.