Durante el mes de julio, el precio de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) incrementó en un 3,61% en Villa María respecto al mes de junio, según datos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.
Esto hace que la ciudad sea una de las que registra más alza en el interior provincial, ya que en Jesús María fue del 2,97%; del 2,22% en Río Cuarto y del 2,11% en San Francisco.
Sin embargo, Villa María tiene uno de los porcentajes más bajos de incremento si se tiene en cuenta la variación internacual (es decir, respecto de julio 2015): 40,20%. En tanto, para Jesús María el porcentaje es de 42,78%, para Río Cuarto es del 44,77% y San Francisco registra un 43,07% de alza.
Por los datos elaborados, se estima que para una familia de cuatro miembros (matrimonio y dos hijos menores), el valor de la Canasta es de $8.843, 596 pesos.
Lo que más aumentó
Las variaciones de precios se registraron en el rubro de verduras y huevos (10%), almacén (4,15%), bebidas (3,76%), carnes (1,81%), y panadería (0,85%). Los únicos alimentos que bajaron su costo son los lácteos (1,84%).
En verduras y huevos, lo que más aumentó fue la chaucha, brócoli y batata. Después, siguen tomates y pimientos verdes. Los productos que bajaron su precio fueron pomelos, naranjas, huevos, manzanas y papas.
En almacén, los mayores incrementos son del aceite de girasol, sal fina, fideos largos, chocolate para taza y helado. Los que bajaron fueron la polenta, copos de maíz, caldos para sopa, edulcorante y mayonesa.
En bebidas, el aumento mayor fue para la soda, seguida de vinos finos y jugos en sobre. Las disminuciones de precios se registraron en gaseosas, aguas saborizadas y cervezas.
Para el rubro de carnes, los mayores incrementos se vieron en costeleras, vacío, carne picada, costilla y bife de hígado. Los cortes que bajaron el precio son cuadril y pollo.
Mientras que en panadería, las subas se registran en el pan criollo, pan francés y la baja de precio en el pan salvado doble diet.
Para los lácteos, los que subieron fueron manteca, yogurt descremado en vasito, yogur entero en vasito, leche fluida y yogurt entero en sachet. Sin embargo, estas alzas no compensaron la baja de productos como queso cremoso y queso de rallar.
Foto: Archivo