El sueño del Museo Municipal Ferroviario está cada vez más cerca de cumplirse. Tres vecinos entregaron 28 objetos en comodato para su exposición. Se trata de Fernando Capriotti, Jorge Alberto Barbagallo y Miguel Ángel Ferreyra quienes fueron recibidos por intendente Martín Gill.
Desde agosto del 2018, se llevan adelante diferentes actividades para conformación del lugar. En una primera instancia hubo convocatorias para recopilar imágenes acerca de distintas aristas de la historial del ferrocarril.
Los objetos
Algunos de los objetos recibidos por el municipio y que serán exhibidos en el Museo son: dínamo de locomotora a motor, palo para locomotora auxiliar, timbre Harper, farol de señales adlaque, mini central telefónica, conmutador, receptor de telégrafo, carnet de la Unión Ferroviaria y fichas de identificación del personal, entre otros.
Son otorgados en comodato por el plazo de un año en el caso de Capriotti y por un lapso de dos años en los otros casos, tal se establece en los contratos firmados en la reunión celebrada en el Salón Juan Domingo Perón del edificio municipal
Palabras de autoridades
“Estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado hasta ahora. Porque es un trabajo serio, a conciencia, pensando como el museo se transforma en un instrumento vivo. Cómo el museo interactúa y comunica. Este va a ser un nuevo espacio y muy importante en la ciudad”, expresó el intendente.
La directora del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Analia Godoy también fue parte de la entrega y expresó “para nosotros es un acto de mucha generosidad por parte de estos vecinos de la ciudad ya que la creación de este espacio requiere de estos objetos, que son marcas de memoria y que van a significar una parte muy importante del Museo pero también un gran compromiso para nosotros, el de cuidarlos y construirlos como patrimonio de todos los vecinos de la ciudad”.
Luego, la concejal Mónica Lazos también reflexionó sobre la creación del Museo Ferroviario y dijo “ellos nos enseñaron y nos enseñan muchísimo, la historia del ferrocarril es muy importante en nuestro país y sobre todo en nuestra ciudad. Ellos son los verdaderos protagonistas”.
Por último, Jorge Alberto Barbagallo, uno de los vecinos que hizo entrega de los 28 objetos, también hizo uso de la palabra y dijo sentirse muy agradecido porque “el Museo es una realidad”, a la vez que se comprometió a seguir trabajando para su crecimiento.
Estuvieron presentes la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto; y la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo.
Foto: Archivo/ilustrativa – Municipalidad de Villa María