“Cuarto intermedio, sobre viles y demagogos”

Por Nora Landart y Carlos Gagliano (*).

En la sesión del pasado jueves 16 de abril, se hicieron presentes en el recinto personas de nuestra comunidad, movilizadas por el incremento de hechos de violencia de género en nuestra ciudad.

Desde el bloque de la UCR, y atentos a la incidencia del momento, solicitamos un cuarto intermedio, como muestra de mínimo respeto y consideración al pedido realizado  por segunda  vez en el recinto, luego de agotar las vías administrativas correspondientes.

Presentaron notas y  proyecto; exigieron el acceso a un derecho reconocido como ciudadanos, que es el de ser atendido y escuchado por quienes los representan.

Como concejales, utilizamos uno de los  recursos que tenemos como minoría, que es el pedido de cuarto intermedio, porque es el oficialismo, el que establece la agenda legislativa. El objetivo era  consensuar, entre los distintos bloques el día y hora, para el tratamiento en la comisión correspondiente de la iniciativa ingresada.

El oficialismo, en soledad y con mayoría automática, negó tal posibilidad, calificando públicamente de una “actitud tan vil y demagógica” la del Bloque de la UCR.

Las actitudes las manifiestan las personas, por eso respondemos personalmente. El concejal Rafael Sachetto nos trató de bajos, despreciables, indignos torpes e infames. Nos calificó de personas que corresponden mal a la confianza que en ellas se pone (esa es la definición de vil). Nos definió como demagógicos, como personas que expresamos  en público argumentos falaces.

Se equivoca el concejal Sachetto, nosotros lo que manifestamos en la sesión es el texto del artículo 52 de la Carta Orgánica Municipal “El estado municipal impulsará la integración de la mujer en todos los ámbitos sin discriminación alguna; prestará especial consideración, atención y protección a la mujer desamparada y maltratada, garantizando la igualdad de oportunidades mediante acciones positivas.”

No correspondemos mal la confianza, la ciudadanía nos puso en este lugar, casualmente para hacer los que el presidente del Bloque del Frente para la Victoria se niega hacer, que es escuchar todas/os las/os actores sociales, sus iniciativas, preocupaciones y propuestas.

El oficialismo, alude a una “puesta en escena”,  lo que desmentimos rotunda y absolutamente, por que las/os que se movilizaron, lo hicieron espontáneamente.

Dicen de su apego al reglamento interno, ellos hablan; nosotros lo cumplimos, de acuerdo a lo que establece el Título XI Artículo 101  inc. 2 y  103.

Nuestra labor legislativa, nos otorga entidad para hablar del tema. Desde que asumimos, acompañamos y presentamos proyectos orientados a dar efectivo cumplimiento a los derechos constitucionalmente reconocidos  y previstos en nuestra Carta Orgánica Municipal.

 

*Bloque UCR en el Concejo Deliberante

AnteriorNación declaró zonas de Córdoba en emergencia agropecuaria
SiguienteFestival latinoamericano de software libre en Tecnoteca