Chicos del Complejo Esperanza de Córdoba se encuentran entre los mejores del mundo en ajedrez.
Se trata de Jonathan, Jesús, Ernesto e Iván, cuatro adolescentes que llegaron a ganar el torneo federal de la disciplina para jóvenes en situación de encierro.
El pasado viernes 14 de octubre jugaron la semifinal del Torneo de Ajedrez Mundial online representando a Argentina.
El equipo de “Los Gladiadores” después de vencer el jueves a Canadá y Trinidad y Tobago, el viernes enfrentó a Serbia y Ecuador.
No obtuvieron el pase a la final, sin embargo, lograron estar entre los mejores del mundo en su categoría.
La práctica del ajedrez como estrategia educativa se implementa desde hace muchos años en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza.
Mucho entrenamiento para ser los “mejores”
De hecho, los cuatro adolescentes que participaron, primero tuvieron que competir con 30 compañeros del Complejo para ser los elegidos.
De ahí, hasta esta posibilidad internacional pasaron 11 meses de entrenamiento.
Y un empujón particular se dio este año cuando se abre el Club de Ajedrez Los Gladiadores como se bautizaron, para aquellos chicos que les interesa avanzar y aprender más de este deporte ciencia.
Ahí se reúnen todos los jueves en un espacio prestado para seguir aprendiendo de mano de su profesor Luciano Scianca.
Además, la promoción de Nación de la actividad robusteció el entrenamiento de los chicos al contar con la colaboración de dos maestros internacionales, Marcelo Tempone y Fabián Fioriti.
“Los Gladiadores” está asociado a la Federación Cordobesa de Ajedrez lo que permitirá federar a sus jugadores.
El proyecto cuenta con la asistencia técnica del equipo de socioeducadoras que trabaja en el Centro Socioeducativo.
La intervención en el Torneo de Ajedrez Mundial online fue una posibilidad abierta por la firma de un convenio entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la cual organizó esta competencia junto a la Oficina del Sheriff del Condado de Cook de Chicago, Estados Unidos.