250 viviendas: Cuestionan “festival de subcontrataciones”

Los tribunos de Cuentas de la oposición, José Naselli y Gustavo Maristany, rechazaron pagos por cerca de un millón de pesos destinados a la construcción de parte de las 250 Viviendas del Plan Federal Techo Digno.

Argumentaron que no hay documentación respaldatoria suficiente para autorizar los pagos y cuestionaron lo que consideran es un “festival de subcontrataciones” que viola las normas de transparencia pública. En la resolución 295/2014 (ver texto completo) mencionan una serie de cesiones realizadas entre la empresa que originalmente se adjudicó parte de la obra, que terminaron recayendo en el Instituto Municipal de Inversiones.

“Suficiente legalidad”

Desde el oficialismo, el tribuno Julio César Oyola, sostuvo que todos los pasos dados en el traspaso de derechos entre las empresas se hicieron en forma legal y votó a favor de que se realicen los pagos. “La solicitud de orden viene respaldada con la suficiente legalidad”, suscribió. Por mayoría, la resolución se pronunció en contrario.

“Perverso subterfugio”

En uno de los puntos de la resolución, Naselly y Maristany sostienen que “una vez más, el señor intendente apela al perverso subterfugio de burlar los principios de la publicidad y transparencia que son propios del procedimiento de la licitación pública, mediante posteriores cesiones de los derechos del adjudicatario, en una tercera persona o empresa que no fue la originariamente seleccionada en el mencionado proceso”.

Afirman que “mediante un oscuro, sospechoso proceso de ‘acuerdos’ y ‘autorizaciones’, de un modo aberrante y contradictorio, la adjudicación termina recayendo en un tercero ajeno a la licitación. Este juego licencioso no es nuevo para esta gestión. El caso del ‘estacionamiento medido’ fue y es el paradigma”.

Lo gastado hasta ahora

Consignan que la contratación original con la empresa RAC-Forobra ascendía, para la construcción de las 250 viviendas, a poco más de 31.000.000 pesos, y que según sus registros, entre aportes nacionales y recursos provenientes del erario municipal, se llevan gastados 39.253.972,19 pesos, “y la obra está muy lejos de concluirse”. De ese importe, la Nación ha remesado hasta ahora 24.524.848, y “la diferencia, ha salido de los bolsillos de los contribuyentes”.

“Espíritu egoísta”

Desde el Ejecutivo municipal se emitió un comunicado en el que se acusa a los tribunos de actuar “guiados por un espíritu egoísta y poco solidario con los beneficiarios y futuros residentes del plan Techo Digno de barrio Evita, apelan a elucubraciones y conjeturas poco dignas para alguien que ejerce la función pública”.

Se remarcó que desde el gobierno municipal, “afrontando las adversidades por las cuales atravesó el citado plan habitacional, ha demostrado capacidad de gestión y articulación conforme a los procedimientos que asiste la Ley, dándole continuidad a la construcción de estas viviendas”.

“Hoy -agrega el comunicado-, felizmente 80 familias ya residen en el lugar y en corto plazo lo harán otras 40, mientras que antes de fin de año se hará otra entrega similar, alcanzado mediante aporte nacional y por la administración municipal a través de órdenes de pago autorizadas por quienes hoy se contradicen”, en referencia a Naselli y Maristany.

Por último se recordó que “no solo continúa la ejecución de las casas sino que también el Municipio gestionó la construcción de un tercer dormitorio y tapias, ignorancia u omisión que los tribunos no asumen en sus malintencionados planteos y análisis, sin contemplar tampoco las re-determinaciones de precios de dichas obras”.

AnteriorUNVM: muestra de fotos “Horizontes impenetrables”
SiguienteActo por el Día del Inmigrante en la Plazoleta de barrio Santa Ana