Son estudiantes del Cenma 96 anexo 03 del Servicio Penitenciario de la ciudad. Fueron destacados en la 51° Feria de Ciencias y Tecnología de la Provincia y pasaron a la instancia nacional.
Durante meses estuvieron investigando sobre el cigarrillo y denominaron “Esa maldita colilla” al proyecto con el que se presentaron, primero en la instancia zonal en Villa María y el jueves 3 ganaron en la instancia provincial.
A fines de octubre deberán presentarlo en Tecnopolis junto a proyectos de todo el país.
Son 40 estudiantes del primer año turno mañana del Cenma 96 que funciona dentro de la cárcel de barrio Belgrano. Desde un primer momento se involucraron con la idea y fueron ellos mismos quienes propusieron investigar sobre los residuos del cigarrillo.
A cargo del proyecto están las docentes de biología, Natali Vigani y Sofía Villoria, con la colaboración de Diana Martínez, quienes deben presentar la investigación en cada una de las Ferias.
“Ellos están muy contentos”, dijo a Villa María VIVO! Mirtha Abregú, directora del Cenma 96, sobre el reconocimiento que recibieron los estudiantes.
“La educación en contexto de encierro tiene características totalmente distintas y más aún en los adultos. Es diferente el valor que se le da al docente”, agregó la directora.
Durante cada una de las instancias, las docentes tomaron fotos y grabaron para luego mostrarles a los estudiantes.
Sobre el trabajo
Las consecuencias que tiene arrojar las colillas en cualquier lugar y qué se hace con ellas fueron algunas de las primeras preguntas que los estudiantes comenzaron a hacerse sobre la temática y los llevó a investigar.
“Es un contexto muy especial, un lugar en donde se suele fumar mucho”, explicó Abregú.
Semana tras semana trabajaron con encuestas entre los internos, realizaron estadísticas y llegaron a conclusiones que los llevó a posicionarse, y ser el único proyecto confeccionado por estudiantes en contexto de encierro en la instancia provincial.
Además, es la primera vez que el nivel secundario del Servicio Penitenciario gana en la Feria de Ciencias.
Fotos: Sofía Villo