El Concejo Deliberante de Villa María declaró por unanimidad la emergencia por violencia de género.
Diferentes organizaciones sociales como Las Juanas y el Foro por la Mujer estuvieron manifestándose frente a este organismo y también en tribunales solicitando esta declaración de emergencia.
Qué se aprobó
El proyecto señala que “El Departamento Ejecutivo Municipal continúe y profundice las acciones en la promoción, desarrollo, elaboración de políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia, contención y asesoramiento hacia las mujeres víctimas de violencia”.
“Incrementar el personal técnico y administrativo en los dispositivos de atención, con el fin de garantizar la inmediata atención en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica”.
La iniciativa también estipula la “Implementación de un programa de acompañante comunitario, para el sostenimiento de las estrategias de autovalidamiento de la mujer y continuar garantizando la satisfacción de las necesidades básicas de la víctima y sus hijas/os, disponiendo partidas presupuestarias para tal fin”.
“Conformar el Centro de Estudios sobre Violencia Familiar para la atención y reeducación de personas que han ejercido o ejercen violencia, a los fines previstos por la Ley Nº 26.485. También señala que el Municipio villamariense coordine acciones y políticas con la Administración Municipal de Villa Nueva”.
Villa Nueva lo había hecho durante la tarde de miércoles 26 , también por unanimidad.
Según se detalla en la página web de El Diario del Centro del País, la medida fue consensuada por los tres bloques.
Desde noviembre del año 2012, organizaciones sociales y el Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos, presenta proyectos al Concejo Deliberante de la ciudad para declarar la emergencia pública Municipal por violencia de género.