Una niña de dos años de edad que en ingresó al Hospital Pasteur en estado de coma por un tumor en el cráneo, se recupera y se encuentra estable.
Fueron cuatro meses de intensa dedicación.
El trabajo articulado y la coordinación inter hospitalaria del Hospital Pasteur con el Hospital de Niños permitió estabilizar a la paciente.
Así lo destacaron desde el centro de salud de Villa María.
La pequeña había ingresado con un cuadro crítico de hipertensión endocraniana debido a la presencia de un tumor de importantes dimensiones.
El diagnóstico inicial al ser recibida en el Pasteur con el tumor en el cráneo la mostraba con escasa respuesta neurológica.
Marcelo Olivero, integrante del servicio de neurocirugía explicó que la niña fue trasaladada al hospital “casi en muerte cerebral”.
Ante esto, se realizó todo el protocolo de resucitación cerebral a través de la provisión de medicación correspondiente.
“Estas maniobras permitieron recuperar algunos reflejos del tronco cerebral”, dijo el médico.
Un tumor de gran dimensión
La tomografía posterior visualizó la presencia de un tumor intraventricular vascularizado de gran dimensión.
Esto requirió una neurocirugía de urgencia que fue encabezada por los neurocirujanos del Pasteur.
El accionar interdisciplinario temprano del personal de guardia permitió estabilizarla y sacarla de la emergencia cerebral.
Luego fue derivada al Hospital de Niños, donde continuó con el proceso post operatorio mediante la internación en la UTI pediátrica del nosocomio.
El tumor extraído se denomina carcinoma plexo coroideo y por su magnitud y sangrado fue necesaria la reintervención quirúrgica en Córdoba para terminar de sacar el implante del tumo.
Para Olivero “los procesos de gestión de cada servicio y la red interhospitalaria pública fue determinante en restablecer a la paciente de una situación crítica y en su posterior recuperación”.
De acuerdo a lo informado por el servicio de pediatría del Hospital de Niños, donde continúa su tratamiento oncológico, “la menor se encuentra estable”.
“La última resonancia no muestra presencia de líquido negativo ni progresión de la enfermedad”, afirmaron.