Ya se registraron 344 casos de dengue en la provincia de Córdoba y 17 nuevos de chikungunya, alcanzo 42 casos en total.
En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 219 nuevos casos; sumando un total de 344 casos en lo que va de la temporada.
En relación a chikungunya, se suman 17 nuevos casos.
En una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos realizada el miércoles 22, se confirmaron estas cifras.
Son 219 nuevos casos de dengue y 17 de chikungunya.
En lo que va de la temporada 22/23, ya se suman 344 casos de dengue, de ellos son 18 importados y 326 autóctonos.
Mientras que la situación epidemiológica de chikungunya ya alcanzó los 42 casos en total, 10 importados y 32 autóctonos.
Es clave la consulta médica si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.
En el interior de la provincia, todavía no se detectaron casos en Villa María.
Respecto a los casos registrados de dengue, el 94 por ciento (322) recibió tratamiento ambulatorio y un 6 por ciento (22 casos) requirió internación.
Dengue controlado desde Salud
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, manifestó: “La situación que estamos atravesando es la esperada por el contexto internacional y de países limítrofes”.
Y agregó: “Continuamos fortaleciendo el sistema con capacitaciones al equipo de salud, esta semana avanzamos con actualizaciones para la red de Infectología y terapistas; y seguimos reforzando las guardias para que se pueda realizar un rápido triage para la atención oportuna”.
Por su parte, Laura López, directora de Epidemiología, añadió: “Estamos observando un salto en la cantidad de casos de dengue registrados respecto a la semana anterior”.
Desde la Dirección de Epidemiología, se recuerda la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.
También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.
Participaron de esta presentación la ministra de Salud, Gabriela Barbás; el director de Coordinación de Servicio de la Secretaría de Salud, Sebastián Faule; así como referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de los CAPS provinciales, de diferentes hospitales de capital e interior y del Departamento de Zoonosis.