El caso de la licitación del nuevo basural en Villa Nueva es una temática que alertó a varios sectores. Entre ellos, a vecinos y a la Asamblea Contra la Corrupción.
Ver: Contra la corrupción en Villa Nueva: Asamblea se para frente a dos temas calientes
Situación del basural
Integrantes de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad se mostraron preocupados por el alquiler del basural.
La asamblea trabajó en conjunto con un contador que les brindó los documentos necesarios para realizar la investigación.
Desde la Asamblea, denunciaron la actuación del Concejo Deliberante. “No estamos viendo que cumpla con su función de contralor, ante hechos de semejante gravedad”, señalaron integrantes de la asamblea.
Osvaldo Soberbio, relató a Puntal Villa María que el propietario del campo, donde estaría el nuevo basural, ya mantenía una relación con el municipio de Villa Nueva.
“Nos encontramos con que él compra el campo en cuestión, en octubre de 2017, apenas unos meses antes que el intendente anunciara la decisión de alquilar un nuevo campo en donde instalar el basural”, explicaron.
Respecto al precio del alquiler, según Soberbio, rondaría en los 15 millones de pesos en un contrato que duraría cinco años.
“Siendo que, si el Municipio expropiaba ese campo, tranquilamente le podría haber costado alrededor de 3 millones de pesos”, detalló Sosa.
Extracción de arena
En torno al mismo tema, desde la Asamblea explicaron que el propietario del campo apenas lo alquiló comenzó a extraer arena y piedra que el vendió al Municipio. Soberbio aclaró que la venta fue “por cifras astronómicas y sin licitación”.
En dos meses, se destinaron 4 millones de pesos a la compra de áridos de manera directa y sin licitación.
Soberbio aclaró que: “según los cálculos de la cantidad de arena que compraron, la ciudad debería haber hecho una capa de 60 centímetros en todas sus calles. Por eso se supone que esa arena no se extrajo nunca, según lo que explica el contador Bruno”.