El martes 25 de noviembre, Sandra Bailone -ex concejal radical villanovense- junto a dos vecinos de Villa Nueva, Susana Bottaro y José Peralta, presentaron una denuncia penal contra el Ejecutivo de esa ciudad, que encabeza Guillermo Cavagnero, y todos los concejales que aprobaron el cobro de la obra de pavimentación.
“Cuando fui concejal, agoté todas las herramientas legislativas para esclarecer el tema del cobro del pavimento. Y ahora lo hago desde otra instancia”, dijo Bailone en diálogo con VILLA MARÍA VIVO. “Esto no tiene ningún fin político ni partidario”, agregó.
Los puntos claves de la denuncia
En la denuncia presentada, Bailone y los demás firmantes realizan un desarrollo histórico de la obra que finalmente terminó siendo cobrada a los vecinos.
En 2008, el Ejecutivo de Villa Nueva recibión un subsidio no reintegrable por parte del gobierno nacional para la obra de pavimentación.
Meses más tarde, desde Villa Nueva solicitaron a la Nación si podían cobrar la obra a los vecinos teniendo en cuenta que esos ingresos podrían ser utilizados para pavimentar otras zonas de la ciudad que no habían sido beneficiadas en el plan realizado con el dinero de las arcas nacionales.
Desde la Nación aclararon que el cobro -o no- quedaba a disposición (y decisión) del gobierno local. “El punto es que no existió un llamado a licitación para hacer la obra y tampoco una audiencia pública donde los vecinos puedan apelar esa decisión, ambas instancias previstas por la Carta Orgánica”, sintetiza Bailone. ”
Además, la ex concejal afirma que “tampoco hubo un proceso legal que permita sentar una base de precios para un cobro justo de la obra”, por lo cual se determina que el monto que luego se cobró a los vecinos fue arbitrariamente decidido.
Foto: Archivo