Desde la alianza Juntos por Villa María denunciaron que las dos escuelas habilitados para votar en el barrio San Martín había personas repartiendo “a mansalva” votos del oficialismo, representado en estas elecciones por la alianza Villa María para la Victoria.
Pablo Perret confirmó a VILLA MARIA VIVO desde la agrupación opositora que el reparto se hizo en “en las puertas y en las esquinas” del colegio Abraham Juárez y la escuela Nicolás Avelaneda.
“Tuvimos que advertir a la Policía. Cuando llegan los uniformados, estas personas se retiran, se escapan, y luego vuelven”, relató el representante de Juntos por Villa María.
Incluso dijo que cuando una de estas personas fue abordada, negó estar repartiendo votos.
Por último, agregó que la situación sería denunciada ante la Junta Electoral Municipal.
Más tarde, desde el mismo partido agregaron que la situación denunciada se reiteró en el Ipem Manuel Ocampo, donde además fueron señalados un concejal y un funcionario como quienes repartían los votos.
El candidato a concejal Delfin Polak mencionó particularmente al presidente del Concejo, José Escamilla.
También en declaraciones a radio Líder que “en las escuelas de los barrios” les robaron votos de los cuartos oscuros.
Intervino la Junta Electoral
En la escuela Arturo Bas de barrio Las Playas intervino la Junta Electoral cuando un fiscal general de Villa María para la Victoria intentaba retirar una urna del edificio, algo que está prohibido, para llevarla a un vehículo un utilitario en el que se encontraba varias personas mayores, que presumiblemente venían desde el Hogar de Ancianos.
El juez Rebak, presidente de la Junta, se comunicó con la presidenta de la mesa para recordarle cómo debía proceder.
En la escuela Juana Manso, la concejal radical Nora Landart, señaló que dos personas estaban en la puerta informando a los votantes qué mesa le correspondía, al tiempo que “le entregaba votos del candidato del oficialismo Martín Gill”. Ante esta situación, se dio parte a la Junta Electoral, que comisionó a dos policías en el lugar.
“No se vio nada”
Una de las fiscales generales del oficialismo en la escuela Nicolás Avellaneda, Elizabeth Theiler, fue consultada por esa situación al salir al aire en radio Líder, negó que se hubiera producido lo denunciado por la oposición. “No se vio nada de eso. Estuvimos trabajando con los fiscales de otras fuerzas y estuvo todo normal”, declaró.
En el mismo sentido, el concejal Rafael Sachetto, negó que esa situación existiera y que se trataba de “inventos” del día de la elección.
En Villa Nueva, el reparto de votos de distintos partidos en cercanías de las escuelas también fue advertida por periodistas que cubren la elección.