El Tribunal de Conducta Policial ordenó levantar la situación pasiva del comisario inspector Lucas Dagatti, quien fue detenido en su momento por supuestos desmanejos con autopartes en el depósito judicial de Villa María.
Previamente había recibido una medida idéntica el comisario Juan Carlos Arias, también alcanzado por esta misma investigación
Ambos funcionarios policiales, junto al extitular de la Departamental San Martín, Walter Roldan, se encuentran acusados de malversación de bienes equiparables y violación de medios de prueba, registros o documentos.
El 5 de diciembre de 2020, Ana Becerra titular del Tribunal de Conducta Policial determinó que Eduardo Ezequiel Giménez y Juan Alberto Moreno, también vuelvan a sus actividades.
Estos hombres realizaban las tareas de mecánica y reparación de vehículos dentro del depósito judicial.
La causa sigue siendo investigada por la fiscal de Segundo Turno Juliana Companys.
La defensa de Dagatti
Sandro Ferrero, en diálogo con Villa María VIVO, confirmó que el Tribunal de Conducta Policial levantó la situación pasiva del comisario Inspector Juan Carlos Arias y la del comisario Lucas Dagatti.
“Los motivos –explicó- que llevaron a tomar esta decisión, que significa la vuelta a sus funciones de ambos, fue planteada en función de entender que habían desparecido las causales para continuar en esa situación”.
Por lo tanto, dijo, los policías están haciendo los trámites de rigor en la Jefatura Central de la Policía.
“Con esta vuelta a la actividad van a volver a percibir sus haberes habituales”, concluyó.
Ambos mantienen así su estado policial como comisarios en jefe y administrativamente están habilitados a ejercer la función pública.
Siguen imputados
Villa María VIVO se comunicó con la fiscal Companys, quien afirmó que la investigación penal sigue su curso y que continúan como imputados.
El hecho salió a la luz el 27 de octubre del 2020.
La denuncia fue formulada por un efectivo de la Policía de la Provincia que se encontraba cumpliendo la función de encargado del depósito.
Aparentemente un oficial de la Policía local habría adquirido un automóvil, o partes del mismo, que se encontraba en estado de chatarra dentro del depósito judicial.
Esta situación habría derivado en una investigación interna en la Departamental por un supuesto ilícito, lo que había llevado más tarde a realizar una presentación judicial.
El viernes 23 de octubre del 2020, el oficial que había sido denunciado por sus superiores, también se presentó en la Unidad Judicial para hacer una contradenuncia, acusando a los Comisarios.
Finalmente, Juan Carlos Arias, Walter Roldan y Lucas Dagatti, tres exintegrantes de la cúpula, son quienes fueron imputados junto a otros policías de menor rango.