Descubren una nueva especie de araña en Córdoba

La araña Neonella acostae fue hallada en las plazas y baldíos de la ciudad de Córdoba.
Raquel Gleiser y Carina Argañaraz estaban en realidad estudiando los ambientes urbanos en la ciudad de Córdoba para saber cómo afectan a la diversidad de arañas e insectos (artrópodos).
Así fue que dieron con esta nueva especie que no representa un peligro sanitario.
Neonella acostae pertenece a la familia Salticidae , o araña saltarina. “El nombre acostae se lo pusimos en honor a Luis Acosta, un conocido aracnólogo de la UNC”, comenta Gleiser a La Voz del Interior.

La descripción de la nueva especie fue publicada en la revista científica Zookeys . El trabajo forma parte de la tesis de doctorado de Carina Argañaraz, becaria del Conicet.


Qué más hay en Córdoba

En la ciudad de Córdoba hay dos especies más del género Neonella: Neonella minuta y Neonella montana . Son arañas muy pequeñas, de menos de dos milímetros, por lo que a simple vista es difícil distinguirlas. “Pero claramente se diferencian por su patrón de coloración dorsal”, asegura la investigadora.
“Cuando la observamos con lupa y microscopio y vimos su tamaño, realmente nos llamó la atención. Gonzalo Rubio (investigador de la Universidad Nacional de Misiones y especialista en esta familia de arácnidos) fue quien confirmó que se trataba de una especie aún sin describir”, apunta la investigadora a La Voz del Interior.

Los científicos explican que para definir una nueva especie se hacen estudios a nivel de las estructuras reproductoras y se tratan de localizar, si existieran, otras diferencias claves de forma, tamaño, coloración y de ciertas estructuras e incluso de sus genes.

Fuente / Foto: La Voz del Interior

AnteriorDengue: piden estar atentos hasta marzo con medidas de prevención
SiguientePeñas 2016: Por convenio, cooperativas compran entradas en cuotas