En la provincia de Córdoba, desde el 1° de julio el haber mínimo jubilatorio aumenta en un 67%, llevando la mínima a $5000.
La medida impacta directamente en el haber de 1.500 jubilados y pensionados provinciales y en 2.100 pensiones no contributivas. Entre éstas últimas, están 1.800 ex combatientes de Malvinas; 160 ex presos políticos que cobran 2 haberes mínimos; 85 artistas que perciben una gratificación mensual equivalente a 3,5 jubilaciones mínimas y 40 personas incluidas en el régimen al mérito deportivo.
El monto total que la provincia erogará por el incremento jubilatorio es de aproximadamente $6,5 millones mensuales. Un cuarto del dinero es aportado por la Caja al ser generadas por aumentos en las jubilaciones y pensiones; y el resto será afrontado por el Tesoro provincial, al pertenecer a las pensiones no contributivas.Lamentablemente, el incremento beneficia sólo al 1,6% del total de jubilados y pensionados, que son los que perciben la mínima.
Por otra parte el Gobierno Provincial dispuso aplicar a los jubilados y pensionados el mismo régimen de asignaciones familiares que cubre a los agentes activos; además de contemplar para quienes tiene haberes más bajo una asignación por cónyuge. A partir de julio los beneficiarios de la Caja cobrarán, según tramos de ingresos, entre $540 y $272 por hijo; entre $1.080 y $2.160 por hijo discapacitado y $340 por escolaridad. La asignación por cónyuge fue fijada en $100 para quienes tienen un haber de hasta $ 10.040.