El acto central por el Día de la Bandera en Rosario será encabezado por el presidente de la Nación, Javier Milei, este jueves 20 de junio, al cumplirse 2012 años de la primera vez que la enseña patria fue izada por Manuel Belgrano en esa ciudad.
La celebración forma parte de la agenda “Rosario, mi bandera” y contará con música, gastronomía, y juegos para toda la familia, culminando un cronograma de actividades que comenzó días atrás.
Acto protocolar y fiesta popular
El presidente llega a Rosario este mismo jueves por la mañana para participar del acto oficial, que comienza a las 9:00 con el izamiento a la bandera.
Seguirá con los discursos de las autoridades.
Se espera que presten juramento entre 150 y 200 estudiantes de los liceos militares de la provincia (el General Belgrano de Santa Fe y el Aeronáutico Militar de Funes), además del desfile de los regimientos de Granaderos a Caballo y de Patricios.
Si ocurre como en ocasiones anteriores, el acto oficial será transmitido por Cadena Nacional.
Desde las 12:00 se desarrollará una jornada con la tradicional fiesta popular para celebrar el 20 de junio.
Hay programación artística, concursos gastronómicos de asadores, pastelitos y empanadas, ferias de artesanos y de economía social, espacio para infancias con juegos, lecturas y otras propuestas, patios de baile y escenarios con música en vivo.
La bandera argentina
La primera bandera argentina fue azul y blanca, no blanca y celeste como se enseña comúnmente.
Fue creada en 1812 por Manuel Belgrano y se izó por primera vez en Rosario, en el río Paraná.
La bandera original no tenía un diseño específico y se confeccionó con un tafetán azul índigo y blanco, que era común en el siglo XIX.
La bandera fue restaurada y se conserva en la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia.
La bandera argentina ha tenido diferentes diseños y normas a lo largo de su historia.
En 1812, Belgrano creó una bandera blanca y celeste, que se convirtió en el símbolo de la lucha por la independencia.
En 1816, el Congreso de Tucumán estableció la bandera oficial con los colores “celeste y blanco” en homenaje a la creada por Belgrano.