Este jueves 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía y desde la Asociación Celíaca Argentina, difunden una serie de consejos a tener en cuenta para la manipulación de alimentos y elaboración de comidas para celíacos, como así también qué cosas son importantes al momento de comenzar una dieta libre de gluten.
Consejos útiles para celíacos
-No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.
-La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida.
-Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados.
-Se pueden consumir todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etcétera.
-Deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etcétera.
-Se aconseja no consumir productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, y por lo cual no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten.
– Es importante disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC
-Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
-Utilizar siempre utensilios de cocina limpios.
-Prestar atención a la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consulte la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo.
-Las pastas libres de gluten deben cocinarse por separado de las que contienen gluten.
-No utilice cubitos de caldo, sustitúyalos por caldos naturales o caldos sin TACC.
-Ante la duda de si un producto puede contener TACC, no lo consuma.
-Consultar el listado de Medicamentos, antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.
Fuente: www.celiaco.org.ar
Foto: